Actualizado 29/03/2015 21:36

El MoMa estrena 'La realidad de lo imaginario' sobre la vida de Joan Castejón

Estrenan documental del artista Joan Castejón en el MoMa de Nueva York
Foto: DA VINCI ART FILMS
    

MADRID, 29 Mar. (Notimérica) -

   El Museum of Modern Arte (MoMa) de Nueva York (Estados Unidos), estrenará el próximo 15 de abril un documental que cuenta la vida y obra del artista español Joan Castejón bajo el título 'La realidad de lo imaginario'.

   "Castejón es un creador decididamente idealista, rico en ideas y deu na destreza natural absoluta, quien gusta más de preguntas que de respuestas, más amigo del misterio de la vida que de los paradigmas a los que ésta es sometida", ha asegurado el director de la película Artur Balder.

   El artista Castejón nació en Elche, Alicante (España) en 1945. Con 18 años se trasladó a Valencia (España) para asistir como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos. Dos años después pintaba en el Sur de Francia y fue a conocer París.

   Con 21 años Castejón expuso su primera obra personal en la Galería Mateu de Valencia (España).

   En mayo de 1967 obreros y estudiantes españoles se manifestaron reclamando la libertad que la dictadura franquista les había arrebatado tras la guerra civil española.

   El joven pintor acudió a ayudar a un manifestante y fue reducido a manos de la Policía, para ser detenido, encarcelado y torturado. Fue juzgado por un tribunal del orden público y sometido a consejo de guerra. Su sentencia fueron seis años en la cárcel.

   Su idealismo político fue lo que le llevó a la cárcel, pero también fomentó su compromiso frente al arte. Tal y como comentan algunos compañeros en el documental, a lo largo de la obra de Castejón se puede contemplar una influencia indirecta pero constante de la historia de España, con unas ideas muy reivindicativas de libertades y contrastes.

   Desde 1974 el artista vive y trabaja en Denia, Valencia (España), ciudad que lo distinguió como Hijo Adoptivo.

   El mediometraje repasa las influencias que recibió el artista desde su adolescencia y las obras que realizó desde entonces durante unos 63 minutos.

   Además de Castejón, el documental cuenta con la participación de José Manuel Caballero, Manuel Vicent, J.J. Armas, Tomás Ruíz y Carlos Arenas, entre otros.