7 de marzo de 2015

Muere a los 82 años Lilia Ortega, una actriz con una vida de película

Muere a los 82 años Lilia Ortega, una actriz con una vida de película
YOUTUBE /NOTIMEX

   MÉXICO DF, 7 Mar. (Notimérica) -

   La actriz mexicana Lilia Ortega falleció la noche de este pasado miércoles a los 82 años en en la Ciudad de México, a causa de una insuficiencia respiratoria.

   La artista, originaria del estado mexicano de Veracruz, actuó junto a Mario Moreno 'Cantinflas' en su última película, 'El barrendero'. Contaba en abril del año 2012 que cuando le dijeron que iba a trabajar con el célebre actor mexicano, al que ella admiraba desde niña, "se me cayeron los calzones".

   Ortega, quien confesaba sentirse feliz trabajando, porque sino "me muero", participó en una gran cantidad de películas, entre ellas, 'Carita de primavera' (1977); 'Casi Divas' (2008) y 'Flor de fango' (2011).

   Pero tal vez su papel más popular fuera en la serie 'Los héroes del norte', en la que daba vida a la abuela del 'Botarga', un personaje con tal éxito que incluso se llegó a crear una página en Facebook titulada 'Por los que amamos a la abuelita del 'Botarga' (Andrés Almeida), a la que corresponde esta imagen.

   Tabién intervino en otras series como 'El albergue' y 'La clínica', y tuvo participaciones en 'La familia P. Luche'.

DOCUMENTAL JUNTO A SU HIJO TRANSGÉNERO

   Originaria de Veracruz, Lilia Ortega protagonizó en 2013 el documental 'Quebranto', de Roberto Fiesco, que recibió varios premios en festivales internacionales como el de Guadalajara y San Sebastián.

   La cinta describe la historia de su hijo Fernando García, conocido como 'Pinolillo' cuando brilló como actor infantil en los años 70, y de la actriz, que hizo en esta cinta su última aparición.

   La vida del protagonista dio un giro crucial, cuando se asumió como transgénero, adoptando el nombre de Coral Borelli. En la cinta, emotiva y dura, Lilia cuenta cuando su hijo le habló: "Desde este momento soy mujer, quieras tu o no quieras". Aquí les mostramos el tráiler oficial del documental.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Lilia Ortega se casó tres veces, tuvo dos hijas, cinco nietos y 17 bisnietos, así como cuatro tataranietos. Cuando era niña cantaba versos breves a cambio de monedas de poco valor o refrescos.

   Cantando ganó concursos para aficionados en la XEQ, en Orizaba, y la XEW. Su carrera de actuación comenzó en la Carpa Estrella.

   Ante la muerte de la artista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) expresó sus condolencias a través de un comunicado que publicó en su página de Internet.


   De igual forma lamentaron el suceso los directivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Festival Ambulante.

Previa YoutubeCargando el vídeo....