28 de febrero de 2015

Muere a los 84 años Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera

Muere a los 84 años Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera
INBA

MÉXICO DF, 28 Feb. (Notimérica) -

El barítono Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera mexicana, falleció este viernes 27, de febrero, en la Ciudad de México, a la edad de 84 años.

Nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 20 de enero de 1931, se distinguió por ser el primer barítono mexicano en hacer carrera internacional, en particular en Europa.

Como primer barítono, alternó con figuras de la talla de Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros, y participó en producciones de Hebert von Karajan, Franco Zeffirelli y John Dexter.

Durante 10 años fue integrante de las dos más importantes casas de ópera de Alemania, la de Hamburgo y la de Berlín. También protagonizó diversos títulos en Estados Unidos, con la Dallas Civic Opera y la New York City Opera, así como en teatros europeos, entre éstos los de Turín, Amberes, Hannover, Praga y Sofía.

Su repertorio incluyó las principales óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Wagner y Dallapiccola, así como obras vocales de Bach, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Fauré, Debussy, Ravel, Ponce, Revueltas, Galindo y Halffter.

Con una trayectoria de seis décadas, entre sus reconocimientos destaca la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50 años de trayectoria artística.

En abril de 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió homenaje al barítono en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con un concierto en el que participaron los cantantes Rosa María Díez, Silvia Rizo, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, Rodolfo Acosta, Carlos Bañuelas Cervantes y Guillermo Ruiz, así como los pianistas Carlos Alberto Pecero, Alfredo Isaac Aguilar y Enrique Bárcena.

En su faceta como escritor, cuenta con tres libros de cuentos: 'Ceremonial de cíclopes', 'Los inquilinos de la Torre de Babel' y 'Memorias del exilio interior', así como con las novelas 'El valle de los convidados de piedra' y el 'Templo iluminado de la soledad', además del libro de poesía 'Trashumancia del amor'.

En el año 2009, Bañuelas presentó 'El diccionario del cantante', que incluye más de 600 términos traducidos al inglés, italiano, francés y alemán.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa (@rtovarydeteresa) publicó: "Lamento el deceso del barítono mexicano Roberto Bañuelas, cuya voz vibró en los grandes escenarios del mundo. Mi pésame a sus deudos".

Para leer más