Actualizado 11/04/2014 18:26

Muere Alfredo Alcón, el gran actor que traspasó fronteras

El actor argentino Alfredo Alcón
Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El polifacético actor argentino Alfredo Alcón, que consiguió triunfar en el cine, la televisión y el teatro, donde convirtió en actuales las obras de los clásicos dramaturgos, ha muerto este viernes a los 84 años en su domicilio de Buenos Aires, tras sufrir una insuficiencia respiratoria, según la agencia de noticias Télam.

   Alcón, que ha permanecido ingresado durante cuatro meses en el sanatorio de la Trinidad,  pronto se convirtió en una de los actores teatrales más destacados de Latinoamérica. Fue capaz de convertir en actuales a William Shakespeare o Federico García Lorca, al mismo tiempo que protagonizaba series de televisión cargadas de humor como 'Vulnerables' y 'Durmiendo con mi jefe'.

   "Cuando me dicen maestro, contesto, 'sí, maestro', y me río. El que se cree un maestro es un pelotudo. El que encuentra rápido es porque busca poco: cuando empiezo a trabajar, estoy tan inseguro, que me sobran los brazos", comentaba el actor al diario argentino 'La Nación'.

   Y precisamente, ese espíritu humilde es el que lo hizo popular entre los argentinos, que no pudieron sino venerar a un actor que traspasó fronteras y que fue reconocido con numerosos galardones como el Cóndor de Plata, el María Guerrero o el Martín Fierro.

   "Si yo me diera cuenta de que hace mucho que trabajo y hace ya mucho que vivo, tal vez estaría cansado. Pero uno no se da cuenta", aseguraba recientemente Alcón, quien a pesar de su larga enfermedad continuó sobre los escenarios hasta el pasado año.

   Nació en Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1930 y debutó en el teatro con 'Colomba', una obra del escritor francés Prosper Mérimée que estuvo dirigida por Juan Carlos Thorry. Pero el público se rindió ante los encantos de Alcón, cuando demostró su capacidad para reinterpretar a los clásicos.

   Las obras Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, George Tavori, Eugene O`Neill, Neil Simon o Juan Villor quedaban impregnadas por el particular estilo de este actor teatral que dio el salto a la gran pantalla de la mano de 'El amor nunca muere', una cinta de Luis César Amadori en la que se cruzan tres historias románticas.

   Pero su consagración en el séptimo arte se produjo gracias al cineasta Leopolde Torre Nilsoon, que lo convirtió en un rostro habitual de sus películas al concederle el papel protagonista en cintas como 'Piel de verano', 'Martín Fierro', 'El santo de la espada' o 'Güemes, la tierra en armas'.

   Joaquín Furriel fue el último actor junto al que trabajó Alcón, en una obra escrita por Samuel Beckett que, precisamente, llevaba por nombre 'Final de partida'. El teatro parecía predecir el inminente final de un actor que siempre luchó contra la injusticia y que hizo sobre las tablas su propia revolución.

   "El teatro, sin Alfredo Alcón, queda un poco huérfano. Que la tierra le sea leve y la memoria nos regale a menudo su recuerdo", ha asegurado el actor hispano-argentino Juan Diego Botto en la red social Twitter.