1 de mayo de 2019

Muere la cantante brasileña Beth Carvalho a los 72 años

Muere la cantante brasileña Beth Carvalho a los 72 años
TWITTER

BRASILIA, 1 May. (Notimérica) -

La cantante y compositora brasileña Beth Carvalho, conocida como la "Madrina del Samba" y reconocida en 2009 con el Grammy Latino, murió este miércoles en Río de Janeiro a los 72 años.

"Nuestra querida Beth Carvalho partió hoy a las 17:33 hora local (20:33 GMT) cercada del amor de sus familiares y amigos", ha comunicado la jefatura de Prensa de la artista, una firme defensora del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado hace más de un año acusado de corrupción.

El equipo de la cantante, ha agradecido "todas las manifestaciones de cariño y solidaridad en este momento" y añadió que "Beth deja un legado invaluable para la música popular brasileira y siempre será recordada por su lucha por la cultura y por el pueblo brasileño".

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero autoridades del Hospital Pro-Cardiaco de Botafogo, en la zona sur de Río, comunicaron que permanecía ingresada en el centro desde inicio de 2019 por una infección generalizada.

Hacía bastante tiempo que la intérprete padecía un problema de columna. En 2009, llegó a cancelar su presentación en un show en la Playa de Copacabana, a causa de fuertes dolores. En 2012, se sometió a una cirugía en la columna.

Al año siguiente, fue homenajeada por la escuela de samba Académicos del Tatuapé, en el carnaval de Sao Paulo, pero no participó del desfile por motivos de salud. Lu Carvalho, sobrina de Beth, representó a la artista en la ocasión.

Con más de 50 años de carrera, decenas de discos grabados y éxitos como 'Andanza' y 'Coisa del padre', Beth Carvalho era considerada madrina de artistas como Zeca Pagodinho, Arlindo Cruz y Jorge Aragão, de ahí el apodo.

CARRERA

Grabó su primer compacto simple al año siguiente, con la canción 'Por quien murió de amor', de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli. Su gran éxito, 'Andanza', es el título de su primer larga duración, lanzado en 1969.

Beth participó en casi todos los festivales de música de la época. En 1968, conquistó la tercera posición en el Festival Internacional de la Canción (FIC), justamente con 'Andanza'.

En Las Vegas, en 2009, la artista fue reconocida por la organización de los premios Grammy Latino con la distinción a toda una trayectoria de vida musical, que compartió junto a los mexicanos Marco Antonio Muñiz y Juan Romero.

Contador

Para leer más


Lo más leído