23 de enero de 2015

Muere el escritor chileno Pedro Lemebel a los 62 años

Muere el escritor chileno Pedro Lemebel a los 62 años
TWITTER

SANTIAGO, 23 Ene. (Notimérica) -

   El artista y escritor chileno Pedro Lemebel ha muerto en Santiago de Chile a los 62 años a causa de un cáncer de laringe. Autor de 'Tengo miedo torero' o 'Háblame de amores', ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2013, donde recibió el reconocimiento a su forma de reflejar la vida actual chilena.

   El artista murió cerca de las 2.00 horas de la madrugada de este viernes en la Fundación Arturo López, rodeado de familiares y amigos. La noticia la confirmó su portavoz, Aldo Perán, a través de Twitter.

   Después de que su salud se viese afectada debido al cáncer que padecía, Lemebel fue sometido a una laringectomía en el año 2012.

Relacionadas

   Lemebel se describía como "escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante. Pa' puta no me dio, pero he hecho de todo", fue uno de los principales impulsores de la crónica urbana chilena.

   Sus obras describían lo más "extraño" y novedoso de la sociedad chilena de 1990 y 2000, entre lo que cabía destacar casos de drogadicción, pobreza, travestismo u homosexualidad. Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social

   Además, el artista formó parte del colectivo artístico chileno 'Las Yeguas del Apocalipsis', junto a Francisco Casas Silva. El colectivo nace y se desarrolla en el contexto de la "transición democrática" chilena después de la dictadura militar. "El Eje fundamental que recorre toda la producción artística de las Yeguas del Apocalipsis es el recurso del cuerpo del cuerpo a través de la perfomance en diversas variantes: acción, intervención, escenificación, fotografía, instalación y vídeo", tal y como muestra la página oficial del colectivo.

   Lemebel fue cronista de 'Página Abierta', 'La Nación', de las revistas de izquierda 'Punto Final' (desde 1998) y 'The Clinic'. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.

Para leer más