6 de julio de 2019

Muere el músico brasileño João Gilberto, padre de la bossa nova, a los 88 años

Muere el músico brasileño João Gilberto, padre de la bossa nova, a los 88 años
João GilbertoTWITTER

BRASILIA, 6 Jul. (Notimérica) -

El músico brasileño João Gilberto, uno de los pioneros de la bossa nova, ha fallecido este sábado a los 88 años, según anunció su hijo João Marcelo en las redes sociales. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.

"Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia", escribió el hijo del artista.

Gilberto es considerado uno de los impulsores del bossa nova, estilo de música que fusiona samba y jazz, junto a Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Juntos son responsables de clásicos como 'Desafinado', 'Brigas, Nunca Mais', entre otras.

La máxima expresión creativa del nacido en Juazeiro, estado de Bahía, en 1931, se hizo notar cuando lanzó el álbum Chega de saudade, en 1958. Gilberto es uno de los músicos fundamentales de Brasil durante el Siglo XX. Junto con otros referentes como Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, este artista sentó las bases del bossa nova para luego convertirse en uno de sus más grandes referentes.

Con punto de partida en Brasil, Gilberto mostró su creación en Estados Unidos, realizó una gira por Europa, actuó en festivales, y fue celebrado por las audiencias en México, Canadá, Alemania y Japón.

A pesar de eso, sus últimos años fueron duros. Según contó su hija Bebel Gilberto, el músico había sufrido un deterioro físico y mental y se encontraba con importantes deudas económicas.

Contador

Para leer más


Lo más leído