23 de septiembre de 2014

La muerte de Pablo Neruda continúa investigándose

La muerte de Pablo Neruda continúa investigándose
TWITTER

SANTIAGO, 23 Sep. (Notimex/EP) -

   Un cáncer prostático fue, según la versión oficial, la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, de cuyo fallecimiento se cumplen este martes 41 años. Sin embargo, no son pocos los que cuestionan esta tesis, ya en aquel momento el Partido Comunista acusó a la dictadura de Augusto Pinochet de asesinarlo con una inyección letal.

   Laboratorios internacionales continúan investigando la muerte del Premio Nobel de Literatura tras la querella que interpuso el Partido Comunista chileno, que no aceptó los exámenes realizados en universidades de Estados Unidos y España que venían a corroborar esta tesis.

   Estas investigaciones confirmaron que el autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' murió un 23 de septiembre de 1973, en la clínica Santa María de la capital chilena, a causa de una cáncer prostático, como anunció el régimen de Augusto Pinochet.

   Una clínica que estuvo envuelta en polémica después de que en ella falleciera el expresidente Eduardo Frei Montalva en 1973, poco después de haberse convertido en una de las figuras claves de la oposición a la dictadura chilena.

   Se trata de una situación "lamentable" para la Fundación Pablo Neruda, que acepta el cáncer prostático como la verdadera causa de la muerte del Premio Nobel. Además, esta institución ha reclamado respeto durante el proceso judicial abierto por esta causa.

   Perteneciente al Partido Comunista, Pablo Neruda murió pocos días después de que un golpe de Estado derrocase al entonces presidente Salvador Allende e impusiese un régimen militar que sembró el terror entre quienes se opusieron a la dictadura.