16 de agosto de 2014

La Muestra de Mundo Árabe de São Paulo lleva a la gran pantalla lo mejor del cine palestino

La Muestra de Mundo Árabe de São Paulo lleva a la gran pantalla lo mejor del cine palestino
WIKIPEDIA

SÃO PAULO, 16 Ago. (Notimérica/EP) -

   La IX Muestra Mundo Árabe de Cine llevará a São Paulo los próximos días un total de 26 cintas árabes -o latinomericanas, pero de temática árabe-en las que destaca la presencia palestina, con ocho cintas. A pesar de la coincidencia con el conflicto entre Hamás e Israel esta edición no será tan política como las de los últimos años, muy marcadas por la 'Primavera Árabe'.

   Uno de los principales atractivos de este año es la proyección de 'Omar' (2013), dirigida por Hany Abu-Assad, que en 2006 compitió por el Oscar a la mejor película extranjera por 'Paradise Now'. La trama gira en torno a la infancia del protagonista y las historias de supervivencia en el día a día de Cisjordania.

   La cuestión de los refugiados palestinos se abordará en profundidad en los documentales 'Un mundo que no es nuestro' (2012), sobre el campo Ainel-Hilweh, en el Líbano, y 'Los shebabs de Yarmouk' (2013), sobre Mukhayam Yarmouk, en Siria. Al ser el festival un evento multidisciplinar las proyecciones irán acompañadas de un debate coordinado por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

   También destacan películas como 'Adeus Carmem', del marroquí Mohamed Amin Benamraoui, que venció en el último Festival de Dubai, y 'Rock the Casbah', de Laila Marrakchi, que trata sobre una familia tradicional marroquí que se desintegra después de que vuelva una hija que se fue a vivir a los Estados Unidos. El elenco es muy conocido también para el público occidental, con Omar Shariff a la cabeza y las actrices Nadine Labaki y Hiam Abbass.

   Entre otros, estarán presentes en el festival la cineasta Marianne Khoury con su película 'Zetal', el primer largometraje rodado en un hospital psiquiátrico en el mundo árabe, o el músico tunecino Raouf Jemni.

   La programación ofrece hasta el 20 de agosto películas de ficción, documentales y animación, y aunque el epicentro del festival estará en el SESC de São Paulo algunas actividades paralelas, como los conciertos, tendrán lugar en otros recintos de la ciudad, como el Memorial de América Latina.