19 de febrero de 2019

Una muestra sobre vanguardias latinoamericanas de los años 20 llega al Reina Sofía de Madrid

Una muestra sobre vanguardias latinoamericanas de los años 20 llega al Reina Sofía de Madrid
MUSEO REINA SOFÍA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge desde este martes, 19 de febrero, y hasta el 27 de mayo la exposición 'Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930', en la que se muestra la trayectoria de la revista 'Amauta' con el fin de explorar algunas de las escenas y debates de vanguardia del arte latinoamericano de los años 20, especialmente en Argentina, México y Perú.

Los artículos de 'Amauta' ofrecen una nueva perspectiva sobre las vanguardias latinoamericanas, distinta a la visión que ha prevalecido en los estudios literarios y de historia del arte y que cuestiona las oposiciones binarias entre nacionalismo e internacionalismo, localismo y cosmopolitismo, criollismo e indigenismo, o tradición y modernidad, según ha informado el Museo Reina Sofía en un comunicado.

En este sentido, la exposición recupera el indigenismo para el campo de la vanguardia y aplica la mirada plural de 'Amauta' para repensar el arte de América Latina de este periodo, en el que el realismo socialista de 'Los artistas del Pueblo' se encontraba alejado de los artistas de vanguardia.

Así, con más de 250 títulos, esta muestra, organizada por el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de
Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo
de Promperú, reúne obras contemporáneas a la publicación y que abarcan formatos que van desde la pintura, dibujo, escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación.

CATÁLOGO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La muestra se complementa con un catálogo dedicado al lugar de las artes plásticas en 'Amauta', en el que se incluye un recorrido cronológico por la historia de la revista, así como un estudio de los editoriales, diversos ensayos de diferentes expertos, los principales debates estéticos discutidos en la revista y otros asuntos relacionados con las artes gráficas, la industria editorial, el arte popular, la política revolucionaria y la pedagogía.

Asimismo, se incluyen en esta publicación ilustraciones de las obras de la exposición y un registro de las redes intelectuales que dieron forma a 'Amauta'.

Por otra parte, con motivo de esta muestra, el Museo Reina Sofía organiza un programa de actividades enmarcadas bajo el título 'Indigenismos. Arte y diferencia en América Latina' que tienen como fin estudiar las relaciones entre identidad indígena, arte y cultura visual y políticas de la representación en América Latina en tres hitos cronológicos: las vanguardias históricas (1919), las neovanguardias y la crisis del paradigma moderno (1989) y la contemporaneidad (2019).

Para leer más