Actualizado 08/04/2015 12:01

Una mujer indígena crea un sistema de enseñanza de lengua huichol en México

Tukarima Iyali Carrillo Díaz
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica) -

   "La preservación de las lenguas originarias garantiza la dignidad, el respeto y la permanencia de los pueblos originarios". Con estas palabras define su trabajo Tukarima Iyali Carrillo Díaz, quien elabora material didáctico para la enseñanza de la lengua wixárika o huichol en el distrito federal de Nayarit, en México.

   El huichol, reconocido por la Ley de Derechos Lingüísticos como una lengua nacional -junto con otras 62 lenguas indígenas y el español-, se habla en las regiones de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

   Carrillo Díaz, que fue galardonada hace unos meses con el Premio Nacional de la Juventud 2014, explica en una entrevista concedida a Notimex que desde hace más de 10 años se dedica a realizar material didáctico para enseñar esa lengua, además de idear, junto con otros jóvenes, un diccionario para mostrar el significado de las palabras que ya se ha distribuido entre todos los museos y universidades del país.

   Este diccionario también presenta por primera vez, explica la indígena huichol, la escritura de la lengua, porque hay signos o letras que no existen en el español para los sonidos que aparecen en este sistema de comunicación.

ESFUERZO PARA QUE NO SE PIERDA.

   "Preocupados por el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura, hemos preparado dos libros y desarrollo material didáctico con la finalidad de que todas las personas conozcan nuestra lengua, cosmovisión y costumbres", explica.

   Asimismo, ha denunciado la discriminación hacia los indígenas, que -en sus palabras- se inicia porque se desconoce la riqueza que aportan como pueblos originarios. "Con estos trabajos queremos que vean nuestra cultura con dignidad y respeto", declara.

   En una región en la que conviven cuatro grupos indígenas (Huicholes o Wixaritari, Coras o Náyeri, Mexicaneros y Tepehuanos), la autora asegura que su trabajo se enfocará este año en la defensa de los lugares sagrados en Nayarit y en la protección de su cultura.

   Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2010 cerca de 50.000 personas mayores de cinco años hablaban alguna lengua indígena, representando tan solo el cinco por ciento de la población de Nayarit. De ahí los esfuerzos por recuperarlo.