Actualizado 18/03/2017 21:35

Mujeres cocaleras se reúnen en Colombia para tratar el futuro del sector tras el Acuerdo de Paz

Plantación de hoja de coca en Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 18 Mar. (Notimérica) -

   Este sábado, en Puerto Asís (Colombia), se ha producido un encuentro internacional de mujeres cocaleras, con el fin de discutir la importancia que la hoja de coca tiene sus vidas, así como sobre los efectos que tendrá en ellas el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Colombia y el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Una de las integrantes de la Corporación Humanas, Luz Caicedo, ha puesto de manifiesto el hecho de que estas mujeres han cultivado coca en un contexto tremendamente excluyente, así como la ausencia de vías de comunicación entre los cultivadores y el estado para hacerlo de forma lícita.

    En este evento han participado más de 100 mujeres de diferentes puntos de Colombia, quienes también han querido poner en relieve el escaso poder adquisitvo que tiene las mujeres colombianas del entorno rural, aunque sean ellas las que trabajan.

   "En general, son los hombres los que manejan el dinero del hogar y los que determinan los gastos. Sin contar con las extensas jornadas que debemos cumplir sin poder ganar dinero", ha declarado Caicedo.

   En este encuentro también han participado mujeres bolivianas, con el fin de acercar a Colombia como ha sido el papel de las cocaleras en el proceso de sustitución de los cultivos.

   "En ese proceso se produjo un cambio en la percepción que se tiene sobre la hoja de coca. Ahora se observa como un bien ancestral y que no debe ser destinado productos de uso ilícito, sino para productos como aromáticas, harinas, entre otros", ha asegurado Caicedo.

   Por último, según ha informado 'El Espectador', Ceicedo ha afirmado que su objetivo es "aprovechar que en el acuerdo de paz quedó claramente establecido que las mujeres somos participantes activas de la construcción de postconflicto y que también somos participantes activas y decisivas en la determinación de los planes de desarrollo que van a sustituir los cultivos ilícitos".