30 de julio de 2014

El mural 'Fraternidad' de Tamayo regresa a la ONU

El mural 'Fraternidad' de Tamayo regresa a la ONU
TWITTER

MÉXICO DF, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Una de las obras más destacadas del artista mexicano Rufino Tamayo, el mural 'Franternidad', regresará en marzo de 2015 a la sede de Naciones Unidas en Nueva York tras haber permanecido desde 2009 en el Congreso del estado mexicano de Durango, donde ha sido restaurada por la Secretaría de Relaciones Exeriores (SRE) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INA).

Esta imponente obra de Tamayo (Oaxaca, 1989 - Ciudad de México, 1991) fue realizada en 1968 sobre una tela de cáñamo, tejida por los artesanos de Texcoco, en la capital mexicano, por encargo del propio artista.

"En 1971, luego de que el entonces presidente (de México), Luis Echeverría Álvarez, visitara la ONU, pensó que sería una buena idea mostrar la riqueza del arte mexicano, y qué mejor que la obra de Rufino Tamayo, que en esos momentos se encontraba embodegada", ha destacado uno de los mayores especialistas en la obra de Tamayo, Juan Carlos Pereda, al diario mexicano 'Milenio'.

Una obra que ha estado expuesta en la sede de Naciones Unidas junto a la estatua de Poseidón que donó el Gobierno griego y que representa la fraternidad humana, haciendo una defensa del diálogo y del entendimiento entre los hombres.

"En la obra, Tamayo presenta a un grupo de personajes entrelazados por la espalda rodeando una hoguera, que significa la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre, en su forma más elemental.

Los individuos no tienen rostro porque representan a la raza humana. Al lado derecho aparece la silueta de un edificio moderno, y del otro lado la de una pirámide para simbolizar lo antiguo y lo contemporáneo, considerando que el tema de la obra es el progreso", ha destacado Pereda.

Tras haber sido exhibida por primera vez en México, 'Fraternidad' vuelve a Naciones Unidas para exponerse junto a los vitrales de pintor francés de origen biolorruso Marc Chagall, cuyas obras han sido expuestas en el Museo Guggenheim o en el Metropolitan Opera House de Nueva York.