Actualizado 17/06/2014 12:36

La musa de Warhol, 'Ultra Violet', muere a los 78 años

Ultra violet
Foto: WIKIPEDIA

NUEVA YORK, 17 Jun. (Notimérica/EP) -

   Una de las musas de Andy Warhol y el 'Pop Art' de los 60, la franco-estadounidense Isabelle Collin Dufresne, conocida como 'Ultra Violet', ha fallecido este sábado a los 78 años debido a un cáncer. La artista acabó sus días en la ciudad de Nueva York, donde se consagró como artista. Tras los oficios, se trasladarán sus restos mortales a Francia donde serán enterrados.

   En su juventud se introdujo en el mundo del arte a raíz de sus estudios en arte en Grenoble. En 1954 conoció e inspiró al artista surrealista español Salvador Dalí. Trabajó con él tanto en España como en Nueva York, y a través de éste se acercó a la figura de Andy Warhol y abrazó su excéntrico grupo.

   El choque cultural con Warhol supuso un 'shock' para la artista que se tiñó el pelo y adoptó el nombre artístico 'Ultra Violet', tras unirse a 'The Factory' ese peculiar grupo bohemio en el que militaban todo tipo de artistas como 'The velvet underground', Nico, Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Bob Dylan o Mick Jagger, entre muchos.

   'The Factory' funcionó como sello discográfico, productora de películas --principalmente las que elaboraba Warhol--; como lugar de reunión para todo tipo de artistas y como 'fábrica de artistas' en diferentes ámbitos. Sirvió, también, para la experimentación, albergó las artes plásticas y fue cuna para el 'Pop Art'.

   En 1988 'Ultra Violet', que no se habría convertido en artista hasta los 80 cuando se independizó del grupo de Warhol, criticó esos años de orgías y drogas que pasó en el apogeo de 'The Factory' en la edición de su autobiografía, donde rememora una época en la que apareció en unas quince películas como "Macadam Cowboy" de John Schlesinger o "Taking off" de Milos Forman, publica Andina.

   Al tiempo que se reconoció artista, su vida espiritual se ligó a la religión mormona. Dufresne trabajó en dos estudios, en Niza (Francia) y en Nueva York. Su carrera se fue diluyendo con apariciones esporádicas en el cine o en la publicación de algunas obras escritas, además de otras obras artísticas; en la web de la artista pueden verse sus creaciones y exposiciones. Finalmente sucumbió a una larga enfermedad.

   Los 15 minutos de fama de 'Ultra Violet' no fueron cortos, se terminan aquí y serán recordados.