26 de enero de 2012

El Museo Nacional de Antropología celebrará el Carnaval con danzas tradicionales de Chile el 18 de febrero

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Antropología celebrará el Carnaval con una muestra del carnaval de Chile, concretamente de las danzas tradicionales de la zona norte del país y de la Isla de Pascua, el 18 de febrero, según ha informado en un comunicado.

El espectáculo correrá a cargo del Grupo Folklórico Cal y Canto, formado fundamentalmente por chilenos radicados en la Comunidad de Madrid y que se compone de bailarines, músicos y cantantes.

Del carnaval del norte de Chile, el grupo se centrará en un evento carnavalesco ancestral perteneciente a la cultura aymara y que tiene como protagonista un muñeco, el abuelo Carnavalón o Ño Carnavalón. Este muñeco, es paseado durante una semana entre fiesta y diversión, para ser enterrado finalmente y con él, todo lo malo ocurrido durante el año.

Por su parte, del carnaval de la Isla de Pascua o de Rapa Nui, famosa por sus grandes esculturas de piedra, se mostrará su fiesta tradicional, el 'Tapati', que dura diez días.

En esta fiesta, los habitantes de la isla se dividen en dos 'alianzas', en representación de las antiguas castas que poblaban la isla, las cuales compiten con el fin de consagrar a su candidata como reina.

La celebración, que tendrá lugar a las 20.30 horas, será gratuita y con aforo limitado. Será imprescindible recoger la invitación a partir de las 19 horas en la taquilla del Museo.