27 de junio de 2014

Un museo subacuático que mezcla el arte y el medio ambiente

  • Un museo subacuático que mezcla el arte y el medio ambiente
PÁGINA OFICIAL MUSA

MÉXICO DF, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA) se ha convertido, con sus más de 500 esculturas permanentes de tamaño natural, en una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo. Este jueves se ha conocido que su próxima estatua podría ser la de la actriz mexicana Salma Hayek.

   El MUSA se creó en el año 2009 en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. La iniciativa surgió de la mano del director del Parque Marino Nacional, Jaime González Cano, el expresidente de Asociados Náuticos de Cancún y el escultor inglés Jason deCaires Taylor, según indica la página oficial del museo.

   Todas sus efigies han sido construidas a partir de verdaderos modelos, que son personas de Cancún y Puerto Morelos.

   Este museo contemporáneo, cuyo objetivo es demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente, forma parte de una estructura de arrecifes que ayuda a la colonización de la vida marina y favorece el aumento de la biomasa.

   Con el fin de fomentar la vida de los corales, las esculturas están realizadas con materiales especiales, como la arcilla de PH neutra. La superficie total de esta instalación es de más de 420 metros cuadrados con un peso de alrededor de 200 toneladas.

   El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres es una de las regiones marinas más frecuentadas del mundo, con más de 750.000 visitantes anuales. La ubicación de las obras de MUSA favorece la recuperación de los arrecifes naturales -muy dañados por los fuertes huracanes en la zona- porque alivia la presión ejercida sobre ellos al brindar a los turistas la posibilidad de conocerlos pero desde una posición distante.

   La visita se divide en dos partes. Por un lado, está la galería 'Salón Manchone', ubicada a 8 metros de profundidad y pensada para nadadores y buzos. El Salón Nizuc está a cuatro metros de profundidad y sólo es apto para el snorkel.

   Se trata de un recorrido de una hora y media en las que se disfruta del museo y de las especies marinas que se encuentran en el camino.

   Las obras del museo corresponden a cinco artistas: Jason deCaires Taylor, Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes y Salvador Quiroz.

   Las diferentes especies de coral y peces están haciendo de este espacio un hogar permanente, cumpliéndose el objetivo artístico-ambiental del proyecto. El MUSA ha generado en los últimos años varios millones de dólares.

   Si quiere conocer más obras, puede visitar la página oficial del MUSA.

  SABÍAS QUÉ...

   La mariposa más longeva del mundo vive en América?