30 de octubre de 2015

Nace Americanosfera, la web que agrupa toda la cultura iberoamericana

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

Visitar desde casa un museo en México; ver una obra de arte en Bolivia, o una exposición en Brasil será mucho más sencillo desde este viernes, 30 de octubre, gracias a Americanosfera, un proyecto digital que pretende reunir a los centros culturales y de pensamiento más destacados de América Latina.

El proyecto ha sido presentado la mañana de este viernes, 30 de octubre, en un acto celebrado en Casa América de Madrid (España). Esta iniciativa, que tras dos años de trabajo ha visto la luz, consiste en aunar en una misma web los trabajos y artículos culturales de diferentes centros del ámbito americano.

A partir de ahora, la web www.americanosfera.org se pone en funcionamiento desde todos los países con centros que participan en ella.

De este modo, sus usuarios podrán conocer todas las actividades, trabajos y proyectos culturales iberoamericanos, a través de un proyecto fundamentalmente de colaboración que apuesta por la comunicación digital, y en concreto por las redes sociales que actúan como principales potenciadoras a la hora de cruzar fronteras.

La primera fase este proyecto en constante creciemiento, es conseguir que todos los países de América queden representados en la web a través de sus centros, y una vez alcanzado este objetivo, se pondrá en marcha la segunda fase que consiste en incluir a los centros de pensamiento hasta llegar a las instituciones.

La web, que está disponible en inglés, español y portugués, presenta los trabajos de los diversos centros por secciones como literatura, cine, artes escénicas, plásticas, y una última pestaña denominada 'más cultura'.

Además de mostrar los proyectos culturales, permitirá a los visitantes conocer los detalles de su ejecución viendo el funcionamiento de la institución por dentro.

PARTICIPANTES.

Americanosfera está integrada por EEUU, Canadá, América Latina, España y Portugal, y como ha explicado en la presentación la coordinadora de la Sede Virtual de Casa América, Olivia Piquero, "todas esas personas, de todos esos países, con sus ideas y reflexiones, llevan tiempo creando, incluso sin saberlo, fuentes inagotables de conocimiento y colaboración".

Son 16 las instituciones adscritas y 29 los centros que participan en esta iniciativa digital, entre ellos el centro cultural Julio Le Parc de Argentina; Centro Cultural del Banco Central y el Museo Nacional de Arte o el Museo Nacional de Etnología y Folclorede Bolivia; o el Museo Afro de Brasil.

También forman parte del proyecto el Centro Cultural Estación Mapocho y el Centro Cultural Valparaíso de Chile; el museo de Arte de la República de Colombia o la Fundación del Banco de la República en el mismo país; el Museo de la Ciudad (Ecuador) y el Museo de El Salvador. México participa a través del Centro Nacional de las Artes y del Museo Nacional del Arte, y España con Casa América. Todos y cada uno de los represantes de los centros culturales se siente muy involucrado en el proyecto tal y como expresan en el siguiente vídeo.

La directora de Relaciones Culturales de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) Itziar Taboada, ha destacado el trabajo de todos estos centros y el desarrollo digital que han llevado a cabo, y ha señalado que todos ellos "desarrollan una serie de proyectos en red" y gracias a esto "se van transfiriendo algunas de las cosas que resultan interesantes para otros".

Americanosfera ha sido apoyada además por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, cuyo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, asistió al acto de este viernes y felicitó a todo el equipo de Casa América.

"Esto es algo que nos hace vivir el mundo actual y el mundo del futuro en el que se nos puede traer a la punta de los dedos la biblioteca universal de la que hablaba Borges", señaló Gracia.