Actualizado 10/07/2013 15:02

Nace en México la primera telenovela en lengua maya

MÉXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La primera telenovela en lengua maya --llamada 'Baktún'-- se estrenará en México el 15 de julio, con el objetivo de fortalecer el idioma frente a las series que se emiten en español, y tendrá como protagonista a un joven maya inmigrante en Estados Unidos, que respetará sus raíces culturales a la vez que se integra en un moderno Nueva York.

   'Baktún', término que significa la unidad del calendario maya, tendrá como protagonista a Jacinto --interpretado por Hilario Chi Canul, también adaptador del español al maya de la serie--, que es joven maya que vive en Nueva York, habla inglés y usa Twitter, pero sigue manteniendo sus costumbres y vistiendo ropas tradicionales.

   La telenovela, intenta el empoderamiento de la lengua maya, mayoritariamente hablada en la península de Yucatán, entre jóvenes de 20 a 24 años, aunque la población por debajo de esta franja está dejando de usar la lengua --influenciados porque toda las series televisivas se emiten en español--, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

   El proyecto, que también engloba a un largometraje, cuenta con la experiencia del actor protagonista Hilario Chi Canul, que también trabajó como profesor de lengua maya en la película 'Apocalypto' (2006) de Mel Gibson, y está grabada en las comunidades mayas en la zona de Tihosuco, Quintana Roo, y también en Cancún y Nueva York, Estados Unidos.

   Los responsables de la idea son el director, guionista y productor de la serie Bruno Cárcamo Arvide, el director Francisco Barriga y el propio actor protagonista Hilario Chi.

   El director, Bruno Cárcamo, que no pertenece a la etnia maya, ha realizado otros trabajos de temática parecida como el documental 'Voces en extinción'(2004) y la revista documental 'Palabra verdadera', y se declara un apasionado de la cultura de esta comunidad.

   La lengua maya es la segunda lengua indígena mayoritaria en el país, con una comunidad de unos 758.000 hablantes, en un país con una de las mayores diversidades lingüísticas del mundo, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque los expertos alertan de que esta cultura corre el riesgo de desaparecer en las próximas dos generaciones.