29 de junio de 2015

"Es necesario reflexionar y actuar hoy para protegerel español"

"Es necesario reflexionar y actuar hoy para protegerel español"
FOTO: NOTIMÉRICA

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   Un total de 36 colectivos del mundo de las artes, la cinematografía y los medios de comunicación, tanto de España como de América Latina, se han congregado en el Congreso de los Diputados de Madrid durante este lunes para dar clausura a un homenaje al idioma español, que comenzó hace más de un año.

   Bajo el título 'Homenaje Universal al Idioma Español', un grupo de expertos de diferentes materias han analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrenta el idioma para mantener su hegemonía internacional.

   Las conclusiones de esta conferencia y de los actos que se llevaron a cabo en los meses de noviembre y abril serán recogidas en un libro "único y singular" que busca poner en valor a la lengua española.

   Los ponentes han destacado la importancia que tiene el español en todo el mundo. Con unos 548 millones de hablantes, el español se ha convertido en la segunda lengua más hablada después del chino mandarín.

   "El español tiene gran potencialidad (...) por ese motivo, resulta necesario eliminar la terminología invasiva que ha llegado durante los últimas décadas", señaló el Presidente de la Fundación Independiente y Presidente del Comité Ejecutivo del homenaje, Ignacio Buqueras y Bach.

   Buqueras también señaló que más de un 7% de la población mundial habla español y que es necesario "reflexionar y actuar hoy mejor que mañana para proteger nuestro idioma".

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE RECURSOS.

   En la intervención del Vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, pidió que esta conmemoración se entendiera como un homenaje a todos los hablantes del español.

   "Nuestra lengua es una lengua frágil y por eso se necesita crear instrumentos para ayudar a su aprendizaje, como diccionarios (...) no obstante, los recursos van decreciendo y esta tarea se vuelve complicada", afirmó el Vicedirector.

   "Somos de los pocos países que no tienen un diccionario histórico que nos diga de dónde provienen nuestras palabras (...) resultaría necesario tener uno para poder facilitar el aprendizaje a los estudiantes", concluyó Pascual.

LOS JÓVENES, INVOLUCRADOS CON SU LENGUA.

   El evento dio comienzo con la intervención de una joven estudiante española que, haciendo referencia a grandes clásicos de la literatura, ensalzó la importancia del español como lengua común.

   A través de las palabras del premio Nobel Mario Vargas Llosa, la estudiante buscó la reflexión de la gente en su papel como creadores de una lengua viva. "Ay amigos, mucho hay que hacer".

   Otra de las ponentes que ha intervenido durante esta jornada ha sido María Rey, que acudía a representar a la Federación de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Federación latinoamericana y señaló que "la palabra es la esencia del periodismo".

   Además, también comentó la importancia para los periodistas iberoamericanos de "aprovechar las oportunidades" y adentrarse en proyectos comunes que permitan consolidar la industria.

   "Españoles y latinoamericanos tenemos problemas comunes pero también la ventaja de que la riqueza y potencialidad del español es inmensa", declaró Rey.

   "El español es un idioma muy rico, por ejemplo, en América Latina el español se combina con otras lenguas autóctonas", remarcó la representante de la FAPE.