14 de septiembre de 2016

'Neruda', la nueva apuesta de Chile para los Oscar

'Neruda', la nueva apuesta de Chile para los Oscar
FACEBOOK @NERUDAFILM

SANTIAGO, 14 Sep. (Notimérica) -

'Neruda', la película inspirada en la persecución que vivió el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando el partido comunista de Chile fue declarado ilegal, buscará una nominación en la categoría 'Mejor Película Extranjera' de los Óscar.

Además de la participación en los premios de la academia norteamericana, 'Neruda' también estará presente en los premios Goya en España, tal y como informó 'El Comercio'.

Ambientada en 1948, la película está dirigida por Pablo Larraín y contará con la participación de actores como el mexicano Gael García Bernal y el chileno Luis Genecco.

Así lo confirmó este martes el ministro de Cultura del país, Ernesto Ottone, en un evento realizado en la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles, según informó 'Telesur'.

Este 'film' muestra cómo el senador y escritor Pablo Neruda acusa al Gobierno chileno de traicionar a los comunistas del Congreso y cómo el presidente González Videla ordena su captura.

Tras esta orden, el poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, el Nobel iberoamericano comienza a escribir 'Canto general' y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Además de 'Neruda' y su búsqueda por la nominación en los Oscar, serán siete las películas representantes en la cinematografía de ese país que participarán en otro festival, el de San Sebastián (España) en su 64 edición, que se celebrará entre el 16 y 24 de septiembre.

El ministro de cultura valoró el "gran avance" registrado en los últimos diez años en la internacionalización del mercado audiovisual, con delegaciones cada vez más grandes a festivales y una mayor diversidad de las producciones.

Asimismo recordó la obtención del primer Oscar por parte de una producción chilena, este año, con 'Historia de un oso', de Gabriel Osorio, en la categoría 'Mejor Corto Animado'.

'Neruda' no es la primera participación de Larraín en estos premios, ya que también estuvo en este certamen con 'No', película que recrea las técnicas publicitarias usadas por opositores al régimen militar del general Augusto Pinochet para derrotar al dictador en el plebiscito que él mismo convocó el 5 de octubre de 1988.

Recientemente el director fue el ganador al mejor guión de la edición 73 del prestigioso Festival de Cine de Venecia (Italia), celebrado el pasado 10 de septiembre de este año.