Actualizado 24/03/2015 14:06

Niño ciego boliviano triunfa en su debut como pianista en el 'Kennedy Center'

José André Montaño
Foto: FACEBOOK

MADRID, 24 Mar. (Notimérica) -

   El pianista boliviano José André Montaño, de diez años de edad, está cumpliendo su sueño de tocar jazz como los grandes. La ceguera de nacimiento que sufre no es un impedimento para hacerse hueco en el género.

   Montaño, procedente de Cochabamba (Bolivia), debutó con éxito el miércoles 18 de marzo en el 'Kennedy Center' de Washington (Estados Unidos), un auditorio reservado para los grandes de la música.

   En su primer concierto en Estados Unidos, el batería Alejandro Lucini y el bajista David Jernigan acompañaron a Montaño en el escenario. La presentación se emitió en directo mediante streaming en la web.

   Además, continuó su gira el jueves 19 de marzo con otro concierto que interpretó frente a una gran audiencia en el 'Auditorio Preston' del Banco Mundial, también ubicado en la capital estadounidense.

   La organización multilateral apoya programas de desarrollo que promuevan una sociedad con oportunidades para todos, y en particular para las personas con discapacidad, que en América Latina y el Caribe son más de 65 millones, según diversas fuentes.

   El joven, nacido el 20 de marzo de 2005, lleva dedicándose a la música desde los tres años, cuando comenzó a tocar la batería y la armónica. Ha experimentado también con instrumentos de percusión como bongos, panderos, congas y cabassa para finalmente decantarse por el piano.

   Actualmente, y desde los seis años, dirige su propio trío de jazz 'José André Jazz Trío', formado por Víctor Hugo Guzmán en la batería y Andy Burnett en el bajo y con el que sueña destacar como uno de sus ídolos, el pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz Chick Corea.

   En 2013, el joven músico publicó su primer disco, 'Ama a todos', que incluye composiciones propias y en el que participaron Fulvia Fossati, Verónica Pérez, Luis Mercado, César Rojas y Gustavo Pérez.

   En una entrevista realizada en 2014 para el diario boliviano 'La Razón Digital', el pianista confesó que el nombre del disco se lo puso porque "amo a todos en general y el amor es un sentimiento muy grande que tengo".

   En cuanto a su carrera profesional, el autodidacta afirmó que "quiero seguir con la música, es muy bello lo que hago y soy muy feliz. Para mí la música es un sentimiento y quiero seguir formándome hasta llegar a ser un músico profesional. Yo quiero ser un pianista profesional".

Previa YoutubeCargando el vídeo....