4 de mayo de 2016

Noel Rosa, el músico de corta vida que cambiaría la samba para siempre

Noel Rosa, el músico de corta vida que cambiaría la samba para siempre
DOMINIO PÚBLICO

SAO PAULO, 4 May. (Notimérica) -

Noel de Medeiros Rosa, el músico brasileño que revolucionaría el mundo de la samba para siempre, murió un 4 de mayo de 1937 a la corta edad de 26 años, víctima de la tuberculosis que lo aquejaba.

Rosa fue guitarrista, mandolinista, compositor, cantante y sambista y es uno de los artistas más importantes de la música de Brasil. El músico es el precursor de la unión la 'samba de morro' y la 'samba del asfalto', una fusión que cambió la samba para siempre.

Nació en 1970 en un humilde barrio de Río de Janeiro en un parto muy complicado que le marcaría la vida. El médico tuvo que utilizar fórceps que le causaron el retraimiento de la mandíbula inferior, hecho que le dejó secuelas para siempre.

El músico aprendió a tocar la mandolina con su madre, Martha, y fue introducido a la guitarra por su padre, Manuel, pero se convirtió en un auténtico autodidacta.

Sus primeras composiciones fueron parodias pornográficas, un campo que perfeccionaría en su adolescencia, cuando empezó a frecuentar burdeles y pensiones de mujeres. Su vida amorosa siempre fue complicada y de varias relaciones simultáneas, algo que compaginaba con una vida bohemia.

En 1929 realizó sus primeras composiciones, 'Minha viola' y 'Toada do céu', ambas grabadas por él mismo, hasta alcanzar el éxito en 1930 con el lanzamiento de 'Com qué roupa?', una samba humorística que sobrevivió décadas y que hoy es un clásico del cancionero de Brasil. El músico fue un brillante cronista de lo cotidiano que entremezclaba el humor y la crítica.

Poco después de casarse en 1934, el músico comenzó a batallar contra la tuberculosis y se trasladó a Belo Horizonte. Nunca consiguió cuidar la salud y siguió siendo un aficionado de la bebida y el tabaco. Cuando regresó en 1937 a Río de Janeiro aseguró estar curado, pero pronto falleció en su casa de Vila Isabel, a los 26 años.