Actualizado 27/02/2016 18:22

Las nuevas galerías iberoamericanas presentan a los artistas más especiales en Opening, ARCO

ARCO
NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   La feria de ARCO en la Feria de Madrid (IFEMA), que reúne a algunas de las más prestigiosas galerías del mundo, también pretende apostar por las nuevas galerías y artistas para contribuir así a la investigación y descubrimientos de otras propuestas.

   Este año en la edición 35 de la feria, que se celebra del 24 al 28 de febrero, el programa Opening reúne a 18 galerías con menos de siete años de antigüedad y que han sido seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp.

   Entre las propuestas latinoamericanas destacan la puertorriqueña Agustina Ferreyra, la galería ganadora del premio Opening, así como la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, las argentinas Barro y Nora Fisch, la mexicana Arredondo/Arozarena y la también puertorriqueña Roberto Paradise.

   La galería Arredondo/Arozarena ha traido las interesantes propuestas del mexicano Francisco Ugarte y del español Luis Úrculo. El primero ha creado dos piezas que hablan de la posibilidad de crear paisajes sin utilizar medios tradicionales. El segundo presenta dos series distintas de reconstrucciones que conforman su último trabajo.

   "En general la feria ha ido muy bien. Creo que el trabajo que han realizado Juan Canela y Chris Sharp fue extraordinario. En esta ocasión nuestra localización ha sido muy buena y, en consecuencia, nuestra experiencia ha sido positiva", ha indicado Georgina Arozarena, en declaraciones a Notimérica.

   Por otra parte, la ganadora del premio Opening, la puertorriqueña Agustina Ferreyra, directora de la galería que lleva su nombre, ha presentado a la artista Irma Álvarez Laviada, que indaga en la idea del vacío, articulando materiales que rodean cotidianamente a los artistas; y a Adriana Minoliti, que a través de la serie titulada 'Queer Modulor' habla de un sistema imposible de estandarizar donde cabe todo tipo de ser: humano, transhumano, geométrico, animal e inanimado, y con 'Fantasías' continúa explorando escenarios idílicos habitados por seres sin género.

   A su vez, la galería Roberto Paradise de Puerto Rico trae propuestas de tres artistas diferentes. La obra de Karlo Andrei Ibarra es una instalación interactiva llamada 'Podemos, vamos' que tiene la intención de invitar al público a que proteste y se manifieste, mientras que Caroline Wells Chandler, un artista transgénero, realiza unas interesantes figuras con la técnica del crochet inspiradas en su paso de mujer a hombre y, a diferencia de otros artistas transgénero que tratan este tema con dolor, utiliza su obra como "una celebración de la transición".

   Por otra parte, Roberto Paradise presenta al artista puertorriqueño José Luis Vargas, que a través de pinturas haitianas utilizan el collage y el texto para hablar de la situación contemporánea que atraviesan estas personas. Este mismo artista presenta trata el tema de la ciencia ficción pero con unas imágenes iconográficas propias de una niña que es la hermana que él nunca tuvo --su madre tuvo un aborto natural_

   Alejandro Sacarello, de Roberto Paradise, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la galería en la feria. "A nosotros nos ha ido muy bien en cuanto a ventas y la respuesta del público que ha sido muy buena, con mucho feedback", ha indicado.

   Otras propuestas interesantes son las que trae la galería Proyectos Ultravioleta, de Guatemala. El stand que ocupan en la feria se ha planteado como una exposición y las obras que presentan son de dos chilenos que viven en Nueva York y que son viejos conocidos: Felipe Mujica y Johanna Unzuela.

   El primero se basa en la idea del viento para crear unas banderolas colgadas de estructuras metálicas con pueden moverse y que se cambian para que el espectador nunca tenga la misma visita, mientras que Unzuela ha construido su trabajo con objetos cotidianos a partir de sus propias meditaciones.

   "Esta feria atrae gente increíble de todas partes del mundo y hay muy buenas oportunidades de mostrar el trabajo. Siempre hay coleccionistas y ventas", ha subrayado Stefan Benchoam de Proyectos Ultravioleta.

   Por otro lado, dos galerías argentinas han participado en Opening. Nora Finsch trae los trabajos de artistas consagrados en la escena de Buenos Aires como Fernanda Laguna, de la que podemos apreciar sus pinturas de reflexión metafísica y modernista, y Lux Linder, un intelectual "friki" que presenta un story board de una ópera basada en 'La Tempestad' de Shakespearse y que nunca llegará a realizarse.

   El tercer artista elegido por Nora Finsch es Osías Yanov, un joven argentino que, según los galeristas, despierta las atenciones internacionales por sus esculturas basadas en la teoría queer que se activan con performance. "Es importante que los artistas tengan visibilidad internacional y ARCO es muy útil para eso", ha indicado el galerista Ariel Authier.

   Por último, la argentina Barro presenta a Nicanor Araóz, con trabajos escultóricos visualmente interesantes vinculados a situaciones violentas, y a Nani Lamar, que tiene un trabajo más conceptual que plantea el rol del arte y del artista dentro del capitalismo artístico. "Es el tercer año consecutivo que venimos a la feria porque es interesante curatorialmente y porque contribuye al sistema latinoamericano del arte", ha indicado Claudio Golonbek, de Barro.