Actualizado 18/06/2009 23:14

Nuevo iPhone llega a las tiendas y Apple espera regreso de Jobs

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Pocos eventos en el mundo de la tecnología pueden ser tan atractivos como un nuevo lanzamiento del popular teléfono móvil iPhone, pero el regreso de Steve Jobs a Apple Inc seguramente también podría ser uno de ellos.

El nuevo iPhone 3GS saldrá a la venta el viernes, mientras los inversionistas y amantes de los aparatos digitales esperan la presunta reaparición del afamado presidente ejecutivo de Apple, que ha estado con licencia por enfermedad durante alrededor de seis meses.

El gigante de la electrónica de consumo no ha dicho nada sobre cuándo o cómo regresará Jobs, repitiendo la incansable frase de que Apple ansía su retorno para fines de junio.

Los analistas creen que es posible que Jobs pronto podría pasar a un nuevo puesto, que le permita enfocarse en el panorama general de los problemas y los productos, mientras que el presidente operacional, Tim Cook, que actualmente ocupa la presidencia ejecutiva interina, administra la empresa.

"Al comienzo, será su retorno como presidente ejecutivo. Si hacen una transición, será lenta y metódica", aseguró Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities.

Con un ascenso de un 60 por ciento en las acciones de Apple en lo que va del año, pocos analistas esperan que el regreso de Jobs tenga un extenso impacto en las acciones más allá de un rebote de corto plazo.

Si Jobs reduce su rol, los analistas dicen que también es probable que la caída de las acciones sea breve, dado que Wall Street se ha familiarizado con el elenco de ejecutivos secundarios de Apple.

"La gente se siente bien no sólo con Tim Cook, sino con todo el equipo en general", afirmó Hargreaves.

"Han hecho un buen trabajo en tratar de resaltar a algunas de las otras personas que hay allí", añadió.

Además de Cook, Hargreaves mencionó a Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño industrial, y a Bertrand Serlet, vicepresidente senior de ingeniería de software, cuyas presencias son tranquilizadoras.

Un ejemplo de cómo Apple continúa mejorando su línea de productos sin Jobs es el nuevo iPhone 3GS, que posee un procesador más veloz, capacidad de video, una mejor cámara y una batería con más vida.

El modelo 3GS sale a la venta el viernes en Estados Unidos y en otros siete países. Anteriores lanzamientos del iPhone han generado un clima de circo, con gente acampando durante noches enteras en las afueras de las tiendas.

El nuevo teléfono ha obtenido críticas positivas de expertos como Walt Mossberg, del Wall Street Journal, y David Pogue, del New York Times.

El analista Brian Marshall de Broadpoint Amtech espera que Apple venda unos 5 millones de iPhones en el trimestre, un 32 por ciento más que en el mismo período el año anterior, y dijo que el operador exclusivo AT&T Inc podría disfrutar de 1 millón de activaciones de 3GS para fines de mes.