Actualizado 05/03/2014 11:24

"Nunca volveré a ser el mismo" dice el autor de 'El Coleccionista de lágrimas'

Augusto Cury, autor de El coleccionista de lágrimas
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Mar. (Colprensa/EP) -

   Augusto Cury, el escritor que ha cautivado a más de 17 millones de lectores en el mundo, llega a Colombia con su libro 'El Coleccionista de lágrimas', una novela sobre el Holocausto que recuerda que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

   Cury cuenta con más de 30 obras y una amplia participación en el campo investigativo como médico psiquiatra y psicoterapeuta, sin duda, esta ha sido una invaluable herramienta a la hora de crear sus personajes.

   "Intentar escribir esta novela desde la perspectiva de la psiquiatría, la psicología, la filosofía, incluso la sociología, tocó las raíces de mi emoción. Nunca volveré a ser el mismo... En mis libros siempre he abordado los grandes conflictos psicosociales. Ahora ha llegado el momento de hablar sobre el Holocausto. Éste es mi modo de contribuir a la conciencia crítica y a la formación de mentes libres" afirma el escritor.

   'El coleccionista de lágrimas' narra los aspectos sociales y psicológicos de Hitler, el hombre que conmocionó al mundo con su crueldad. Para Cury, "un aspecto interesante es que Adolf Hitler nunca recibió estímulos negativos en su hogar, su padre era un funcionario público y su madre una ama de casa encargada de sus cuidados, el único factor que lo llevó a ser así fue una mente domesticable".

   Precisamente, es este aspecto de la educación el que más le preocupa al afamado autor quien investigó y desarrolló hace 20 años la teoría de la Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores.

   "Nuestro sistema educativo está creando seres ensimismados, de mentes moldeables, la educación comete un error muy serio porque estimula a los alumnos a desarrollar solamente los pensamientos lógico, matemático..., no aquellos que los validan como seres humanos", afirma el psicoterapeuta quien además explica que es necesario el acompañamiento de los padres en el proceso de cambiar el método de educación.

   Según un estudio realizado por Cury, más del 50% de los padres nunca han tenido el valor de dialogar con sus hijos sobre sus miedos y pérdidas. "El mundo puede no apostar por nuestros hijos, pero jamás debemos perder la esperanza de que sean grandes seres humanos", explica Cury.

   Por esto, el autor brasilero combina en su novela de un modo atractivo y original la exploración psicológica, la trama novelística, la intención didáctica y la reivindicación social.

   "Con el pretexto de la novela, socializo y democratizo la información y la historia del Holocausto, no sin antes haber hecho una investigación exhausta en el tema que ayude a la sociedad a comprender el porqué de la historia, ya que al parecer muchos lo desconocen hoy en día", dice.