26 de septiembre de 2011

El OCIb se centra en Perú con una muestra del pintor Szyszlo, que expondrá por primera vez en España

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural del Sur ya prepara su programa para el Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, que este año estará dedicado a Perú, y que, entre otras iniciativas, ofertará la pintura del artista peruano Fernando de Szyszlo, cuyas obras nunca han sido expuestas en nuestro país.

De este modo, en declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Caja Rural del Sur y del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, ha apuntado que esta muestra llegará a Huelva a mediados de octubre.

Como ha reseñado Jaime de Vicente, Fernando de Szyszlo es un artista plástico peruano de renombre y uno de los pintores de vanguardia "más destacados" de su país, así como destaca por el desarrollo del arte abstracto, el cual "llevó a la cima", en América Latina.

Asimismo, ha apuntado que entre otras iniciativas culturales, se celebrará un ciclo de cine y unas jornadas literarias, que girarán en torno al país andino, a la par que ha destacado la inauguración del busto del Inca Garcilaso de la Vega, obra del escultor peruano Miguel Baca Rossi, y que se expondrá en la Casa Colón.

En este sentido, De Vicente ha remarcado que se prevé la celebración de 60 eventos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en el marco de una oferta "muy diversificada".

Dentro del programa cultural, el acto que lleva 'la voz cantante' es el Salón del Libro Iberoamericano, que este año alcanza su quinta edición y que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre en la Casa Colón.

Además, ha analizado el buen balance desde su puesta en marcha del salón del libro, el cual comenzó con siete entidades en la comisión de organización y en la actualidad cuenta con un total de 17 entidades nacionales e internacionales.

A este respecto, De Vicente ha destacado que el objetivo del OCIb es "crear sinergias", se trata de "recibir ideas, colaborar entre unas entidades y otras para, desde un punto de vista cultural, crear una programación de calidad".

A su juicio, con el Otoño Cultural "se tienden lazos entre Europa e Iberoamérica mediante Huelva, Sevilla y Cádiz, las cuales tienen una vocación iberoamericana por cuestiones históricas y culturales".

TRADICIÓN MEXICANA

En general, se ha mostrado convencido de que el OCIb "cada año tiene más acogida" por parte del público y en este sentido, ha recordado que un año más la capital onubense compartirá su celebración típica del Día de los Difuntos español con la tradición mexicana del Día de Muertos, una costumbre que a lo largo de los últimos años ha calado en la sociedad onubense.

Así, México es ya un país indisolublemente unido al Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur. Fue el país especialmente invitado en la primera edición allá por 2008 y desde entonces, su exuberante expresión artística, sus tradiciones, su folklore, su historia y el talento y amabilidad de su gente forman parte cada otoño del paisaje de la capital onubense.

Este año, la colorista tradición mexicana del Altar de Muertos lleva hasta el estado de Puebla, y más concretamente, a la localidad de Ajalpan. Supondrá una ofrenda al pintor ajalpense Ramón Antonio Ramos Barbosa, un importante artista mexicano experto en la figura humana, gran promotor de las artes en su pueblo natal y maestro de otros muchos pintores de la tierra, que falleció trágicamente a la edad de 66 años en 2005.

El programa de 'Colores de Ajalpan pintan Puebla en Huelva' incluye dos conferencias que serán impartidas en la Universidad de Huelva bajo el título 'Ramón Antonio Ramos Barbosa. Artífice de la Cultura en México' y 'Puebla, destino turístico mundial', además de una serie de stands dedicados a la rica artesanía del estado de Puebla con precios muy populares y otro dedicado al turismo de esta zona de México.

El altar, además de suponer el mencionado homenaje a Ramos Barbosa, presidirá la intervención del Ballet Folklórico 'Grupo Cultural Ajalpan', conformado por niños y jóvenes con edades desde los 12 hasta los 22 años, así como de la poeta ajalpense Ana Edith Tequextle Paque, una poeta muy reconocida en Iberoamérica. A lo largo de su carrera en la que se ha configurado como artista autodidacta, ha recibido numerosos reconocimientos no sólo por su obra poética, sino también por su incansable labor promotora de la danza y la música de su región y su defensa de la mujer indígena.

Juntos presentarán 'Mi eterna Puebla', mágico ensamble de tradición, poesía y folklore, y 'Amor a México', un pequeño recorrido por México a través de su folklore más representativo, y como siempre, invitarán al público asistente a participar de la fiesta de este Día de Muertos. Será los días 2 y 3 de noviembre y este año, como novedad, en el Gran Teatro de Huelva.