Este 4 de octubre Cuba recuerda la sangrienta 'Batalla de Ceja del Negro' contra España

  • Este 4 de octubre Cuba recuerda la sangrienta 'Batalla de Ceja del Negro' contra España
< 4 de octubre de 2018 WIKIPEDIA

LA HABANA, 4 Oct. (Notimérica) -

Los cubanos recuerdan hoy la batalla contra el colonialismo español del 4 de octubre de 1896, llamada la 'Batalla de Ceja del Negro' por haber ocurrido en el lugar del mismo nombre, al oeste del país.

Esta batalla tuvo lugar en el marco de la llamada Guerra Necesaria (1895-1898) por la independencia de Cuba, y es considerada por los historiadores como la más sangrienta de todo el conflicto. Se calcula que las bajas españolas alcanzaron las 500 personas, entre heridos y fallecidos, y las cubanas, las 200 personas.

El batallón cubano estaba liderado por el Lugarteniente General Antonio Maceo, a quien se atribuye la estrategia que daría la victoria a los rebeldes cubanos.

El día de la batalla, 1.000 personas se encontraron con las tropas españolas. El ejército cubano se componía de soldados, pero también de familias que marchaban con ellos. Los soldados cubanos contaban con la ventaja de un nuevo tipo de cañón, que había llegado hasta ellos a través de sus aliados en otros países.

Al amanecer, el campamento español fue atacado por sorpresa con el cañón, liquidando a la mayor parte de la unidad. Cuando los españoles se recuperaron, atacaron la posición de los cubanos e inutilizaron el cañón, y abrieron fuego contra las familias y los ancianos que acompañaban al Ejército cubano y se habían refugiado cerca.

Finalmente, los rebeldes consiguieron ganar la batalla gracias a su conocimiento del terreno, en el que lograron camuflarse y desde donde atacaron a los soldados hispanos. Esta victoria es considerada una de las más significativas de la guerra, y marcaría el comienzo de la liberación del oeste de la isla.