29 de octubre de 2016

Omara Portuondo, la novia del 'filin' celebra en el escenario sus 86 años

LA HABANA, 29 Oct. (Notimérica) -

Omara Portuondo nació el 29 de octubre de 1930 en La Habana. Hija de Esperanza Peliéz y Bartolomé Portuondo, ambos amantes de la música son cubanos, fue presentada como la 'novia del Filin' por el locutor Manolo Ortega en su debut radial con el conjunto 'Loquibambla' por su forma de "cantar con sentimiento".

Se inició en el mundo del espectáculo en 1945 como corista del cabaré Tropicana. Al renunciar una de las bailarinas, dos días antes de una presentación especial, Omara ocupó su lugar. Paralelamente, los fines de semana, las hermanas Portuondo cantaban en el grupo 'Loquibambla Swing', donde tocaban versiones cubanizadas de la música bossa nova brasileña con infuencias del jazz a lo que denominó 'feeling' o su castellanización 'filin'.

En 1950 integró la Orquesta Anacaona y en 1952, junto a su hermana Haydée, se incorporó al cuarteto femenino de la pianista Aída Diestro, con la que cantó durante 15 años compartiendo escenario con artistas de la época como Edith Piaf, Rita Montaner Benny Moré y Nat King Cole.

Nueve años después debutó con su disco solista 'Magia Negra', que incluía una mezcla de ritmos cubanos, jazz y boleros al que le siguieron múltiples giras mundiales y los discos 'Omara Portuondo', 'Buena Vista Social Club', 'Desafíos', 'BVSC Presents: Omara Portuondo' y 'World Circuit: Flor de Amor'.

El director de cine cubano Fernando Pérez Valdés realizó en 1983 un documental sobre la vida titulado 'Omara'. A cantante recibió en 1988 la medalla Alejo Carpenter por su destacada labor en la creación, promoción y organización artística y cultural de Cuba.

Portuondo ha ganado el Premio Grammy Latino en la categoría de 'Mejor Álbum Tropical Contemporáneo' y así se ha convertido en la primera artista cubana residente en su país en ganar este galardón y recibirlo con sus propias manos. Además, en 2010 grabó para la película de Disney 'Tiana y el Sapo' el tema especial 'Hay que saber llegar a fondo' en su versión para España.

Pese a su edad, la cantante cubana todavía se encuentra activa y con la fuerza necesaria para seguir pisando los escenarios y recientemente ha finalizado una gira por toda Europa en Compañía del cantante español Diego El Cigala, gira que actualmente continúa, ya en solitario, por los Estados Unidos de Norteamérica y que ha denominado '85 Tour' haciendo referencia a su edad.