Actualizado 29/03/2017 20:15

Once años sin Sabú, el ídolo del pop argentino

   BUENOS AIRES, 16 Oct. (Notimérica) -

   Este 16 de octubre se cumplen 11 años del fallecimiento del famoso cantante argentino, Héctor Jorge Ruiz, más conocido por su nombre artístico, Sabú. Este artista, actor además de cantante, grabó durante su carrera más de 15 discos, cosechando reconocimientos tan importantes como 27 discos de oro y siete de platino.

   Sabú nació el 12 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Su madre falleció cuando este solo contaba seis años, de manera que su padre volvió a contraer matrimonio tres años después. Debido a las desavenencias de Sabú con la nueva esposa de su padre, este comenzaría a andar por las calles desde muy niño, acompañado de su hermana pequeña y siendo finalmente acogidos por otra familia.

   Tras terminar la educación secundaria, desempeñó diferentes trabajos para ganarse la vida, como guardia nocturno, vendedor de periódicos o lustrador de zapatos, hasta ser seleccionado por una empresa de ropa como modelo.

   Fue la casualidad la que le llevó a la música. Tras un desfile fue invitado a cantar, con tan buena fortuna que se encontraban presentes dos productores discográficos que le propusieron grabar un single. Fue durante esta época cuando adquirió su pseudónimo 'Sabú', debido a su parecido con el actor indio protagonista de 'El ladrón de Bagdad'.

   Comenzó su carrera como cantante a los 17 años, publicando su primer disco 'Toda mía la ciudad' en 1969, grabación de la que llegaría a vender 50.000 sencillos. Durante sus primeros años produjo varios discos como 'Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar', que daría nombre a una futura película protagonizada por el actor y canciones como 'Mon amour, mi bien, ma femme', su primera producción en francés o 'Pequeña y frágil', una de sus letras más conocidas.

ÍDOLO JUVENIL

   Sabú se convirtió en un ídolo juvenil, llegando a formarse clubes de admiradores del cantante argentino. Durante esta época no solo se dedicó a la música, también protagonizó su segunda película 'El mundo que inventamos', participó en numerosos programas de televisión, no solo en Iberoamérica, también en España y actuó en una telenovela.

   Su verdadero salto internacional se produjo en 1978, cuando se mudó a Nueva York y posteriormente a México, siguiendo con sus giras por todo el territorio americano.

   Abandonó los escenarios, aunque no definitivamente, en 1984 para dedicarse a la empresa de producción que había creado. En 1991 asistió a un concierto en Colombia en el que su amigo, el cantante argentino Sergio Denis, lo invitó a subir al escenario. La reacción del público ante el regreso de Sabú fue tal que decidió publicar un nuevo álbum recopilatorio y emprender una nueva gira por Iberoamérica y Estados Unidos.

   En 2005 se le detectó un cáncer de pulmón, que intentó combatir mediante quimioterapia. Tras ingresar de urgencia en un hospital de Ciudad de México, Sabú falleció dos días después, el 16 de octubre de 2005, a la edad de 54 años, rodeado de su familia.