Actualizado 09/05/2015 12:48

La Orquesta Buena Vista Social Club se despide de Brasil

Buena Vista Social Club
Foto: ALEJANDRO GONZALEZ

RÍO DE JANEIRO, 9 May. (Notimérica) -

   La Orquesta Buena Vista Social Club, máximo referente de la música cubana en los últimos 16 años, está inmersa en su gira mundial de despedida de los escenarios; el 'Adiós Tour', que recalará en Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro y São Paulo la próxima semana.

   "Queremos que nuestra música se mantenga viva y que siga encantando al mundo, y eso es lo que conseguimos con nuestras giras. Fue una parte increíble de mi carrera y de mi vida", explica Omara Portuondo, la gran diva de la música cubana, sobre sus sensaciones con esta gira.

   El son, las guajiras, los danzones, los boleros, las rumbas y el cha cha cha sonaran por última vez en Brasil bajo la dirección musical de Jesus 'Aguaje' Ramos, el trombonista y líder de la banda; y contará con Portuondo (voz), Guajiro Mirabal (trompeta), Barbarito Torres (laúd), y algunos de los músicos que se han unido al proyecto en los últimos años.

   Buena Vista Social Club nació en 1997 y siempre fue una formación cambiante: en 2003 murieron dos pilares del grupo: el pianista y fundador Rubén González y el carismático Compay Segundo, y dos años más tarde falleció el 'crooner' Ibrahim Ferrer. Aún así, la banda nunca ha dejado de tocar, por ella han pasado más de 40 músicos de todas las generaciones y ha acumulado varios premios Grammy.

   Poco después de la primera grabación con el guitarrista Ry Cooder, lo que supuso el nacimiento formal del grupo, el director de cine alemán Wim Wenders rodó un documental homónimo entre Amsterdam, Nueva York y La Habana. El filme le valió el Oscar y dio a la banda un notable prestigio internacional, además de fomentar el interés por la música cubana.

   Ahora, para cerrar el círculo, se está preparando la secuela de la película. Lucy Walker reemplazará a Wenders a la hora de retratar los últimos meses de vida de la banda, que pondrá punto y final a su carrera con una serie de conciertos especiales en La Habana.