27 de abril de 2016

Pablo Neruda por fin descansa en paz en Isla Negra

  • Pablo Neruda por fin descansa en paz en Isla Negra
NOTIMEX

   SANTIAGO, 27 Abr. (Notimérica)-

   El poeta chileno, Pablo Neruda, ha sido sepultado en su casa en Isla Negra, una pequeña localidad costera situada en el litoral central de Chile, y que actualmente se ha convertido en un museo. Tras tres años de investigación sobre la causa de su muerte y la exhumación de su cuerpo, Neruda vuelve a descansar en su casa.

    Durante la tarde del pasado lunes, el Salón de Honor de la exsede del Congreso Nacional de Santiago abrió sus puertas para rendir homenaje y despedir a este icono de la poesía. Los resto del Premio Nobel de Literatura 1971, fueron retirados por la familia y subidos a un furgón del Servicio Médico Legal (SML) encargados del transporte de fallecidos.

   Debido a que los restos de Neruda no habían sido entregados de forma oficial, su traslado se realizó mediante un vehículo fiscal, escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la militarizada policía de Carabineros, según fuentes de la familia recogidas por Notimex.

   Antes de que el séquito llegara a la casa-museo de Isla negra, el poeta recibió un breve homenaje por parte de la población chilena en el puerto de San Antonio, sin que el féretro fuese sacado del furgón.

   La PDI fue la encargada de sacar el ataúd, cubierto por una bandera chilena, y transportarlo hasta el sepulcro de donde Neruda había sido exhumado hacía tres años por decisión judicial. El féretro se enterró al lado de la última pareja del poeta, Matilde Urrutia, que fue la creadora de la Fundación Neruda con el objetivo de mantener el legado intelectual y material de su marido.

Pablo Neruda

CAUSAS QUE MOTIVARON LA INVESTIGACIÓN DE SU MUERTE

   El juez chileno, Mario Carroza, ordenó el 8 de abril de 2013 la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda con la finalidad de esclarecer los verdaderos motivos de su muerte. Sus restos han sido sometidos a numerosas investigaciones en Chile y el extranjero, con el fin de determinar cuál es el origen de la bacteria que le causó la muerte.

   Actualmente, en Dinamarca y Canadá siguen examinando una pequeña parte de los restos de Neruda debido a que la bacteria estafilococo dorado no se puede asociar al cáncer de próstata, principal motivo de la muerte del poeta, en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973.

   El juez Carroza ordenó abrir las investigaciones sobre la muerte de Neruda, porque en un primer lugar se creyó que su fallecimiento se produjo por envenenamiento llevado a cabo por agentes de la dictadura chilena (1973-1990), tal y como explica Manuel Araya, chófer del poeta. Unas declaraciones que llevaron al Partido Comunista a presentar una denuncia contra el exchófer.