18 de mayo de 2015

Las paredes de México se viralizan en Instagram gracias a un movimiento de arte urbano

  • Las paredes de México se viralizan en Instagram gracias a un movimiento de arte urbano
INSTAGRAM

México DF, 18 May. (Notimérica) -

   Varias paredes de la capital mexicana se han hecho virales gracias a un grupo de artistas que han elaborado sus graffitis mediante adaptaciones de la herencia indígena del país.

   De acuerdo con BBC Mundo, "el arte urbano está inundando México", ya que estos artistas graffiteros fusionan motivos prehispánicos con la cultura pop más actual y después lo comparten en las redes sociales, fundamentalmente Instagram.

   Uno de los artistas callejeros, Mr. Skelleton, ha asegurado que se trata de una corriente de 'street art' ('arte de la calle'), pero adaptado a cada pintor que lo practica. De un modo particular, Skelleton "utiliza aerosoles pero también pinceles para darle más detalles" a sus creaciones.

   Asimismo, el graffitero Diego Álvarez ha explicado que "le gusta mucho la mezcla de motivos prehispánicos y antiguos con cuestiones del futuro", y es precisamente eso lo que plasma en sus pinturas, "dioses urbanos" hechos a base de "fuerzas míticas que operan en el país desde hace siglos".

Ocote

   Por su parte, el cofundador de 'Street art chilango', Genaro, ha enfatizado que su labor es "compartir y transmitir todo lo que representa el arte urbano en México".

Chilango

   "Tenemos un gran legado que tiene que ver con el moralismo y ahora estamos viendo el renacimiento de pintar paredes con el fin de transmitir ideas", ha apostillado Genaro.

Chilango

   Todos estos artistas callejeros tienen miles de seguidores en Instagram, el medio principal a través del cual comparten sus creaciones y tratan de contagiar esta tendencia artística.

Chilango

   En ese sentido, un grupo compuesto por tres mexicanos, 'Los  Metzican' asegura en su cuenta de Instagram que "aman la cultura mexicana y tratan de rescatar y reforzar sus raíces a través de la ilustración".

Metzican

SU RELACIÓN CON LA RELIGIÓN

   Además de lo anterior, este nuevo giro del arte callejero permite a sus creadores confeccionar "sus propios guardianes" haciendo mezclas de cosas que les gustan: "Podría decirse que es como una oportunidad que tienes de crear tu propia religión y tus propios santos", ha matizado el artista callejero Saner.

Saner

Saner