Publicado 21/04/2016 13:30

Del Paso: "El español es tan de los mexicanos como de los españoles"

Fernando del Paso, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Fernando del Paso, galardonado con el Premio Cervantes 2015, ha defendido este jueves 21 de abril la vigencia del español en Latinoamérica y México recordando que, a pesar de "haber sido impuesto a sangre y fuego", el castellano es hoy en día "tan de los mexicanos como de los españoles".

   "Tenemos tanto derecho como los españoles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de niños", ha asegurado el autor mexicano en un encuentro con la prensa tras haber llegado el pasado miércoles a Madrid para participar en los fastos de este premio, que coincidirá este año con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

   No obstante, durante su intervención, Del Paso se ha mostrado también "preocupado por la consideración" en la que pueden quedar las lenguas aborígenes a día de hoy, idiomas por los que tiene "un enorme respeto" pero de los que es consciente que ya no se usan como "lengua de comunicación".

   A lo largo de esta mañana, Del Paso depositará su legado en el Instituto Cervantes, algo que es tradición con este premio. El autor prevé dejar libros --entre ellos, 'Palinuro de México', una obra que ha reconocido que es de sus "favoritas" entre las suyas--, una camisa y un disco, en una caja que estará cerrada por cien años.

   Preguntado sobre los motivos que le han llevado a elegir ese periodo del tiempo, el escritor ha aseverado que no hay ninguno en especial salvo que le dijeron que "tenía que ser largo". "Cien años de soledad son suficientes, pero podrían haber sido 200 ó 300. En cualquier caso, un siglo me parece adecuado", ha ironizado.

   Sobre el destino de la cuantía económica del premio --dotado con 125.000 euros-- ha ironizado en que tendrá que "hablarlo" con su esposa. "Uno se acostumbra desde niño a que los papás le digan que como escritor te vas a morir de hambre, pero he tenido la suerte de recibir muchos premios y no los he rechazado. Pensaba: 'voy a recoger una plata para no morir de hambre", ha destacado con humor.

   En el discurso del próximo sábado durante la recogida del premio en Alcalá de Henares, el poeta hablará "de todo, como en botica", según ha adelantado. "Es una tercera versión, hablaré un poquito de política, mucho de literatura y agradeceré esta increíble oportunidad de recibir el premio de mayor prestigio en mi lengua", ha apuntado. Este discurso irá dedicado a sus padres y a la agente literaria Carmen Balcells.

   En silla de ruedas y con sus gafas grandes y oscuras habituales de los últimos años, Del Paso se ha mostrado "contento y orgulloso" por la recepción de este premio, y ha bromeado durante toda su comparecencia. Además, se ha excusado por las dificultades que ha tenido en el habla, derivadas de un problemas de salud.

   "Hace tres años sufrí infartos cerebrales y perdí el habla y solo tras una terapia intensiva, si se puede decir intensiva a más de dos años, he podido recuperarla. Antes ni se me entendía y cuando empecé a hablar de nuevo, pensé que era algo notable que mi voz me devolviera mi voz", ha recordado.

LA "ABULIA" DE MÉXICO

   Al principio de este encuentro, el escritor no ha dejado pasar la oportunidad de repasar la situación de su país de origen, del que ha alertado de su "profunda abulia". "En México ha habido mucho gobernante inepto y codicioso, pero también tras muchos siglos ya no creemos en nuestro país en la misma medida que antes", ha criticado.

   Del Paso, quien trabajó durante varios años en la revista 'Proceso', ha resaltado que espera abordar "todos estos problemas" cuando logre una recuperación de salud plena. "Me preocupa esa inmensa pobreza después de tantos siglos independientes: tenemos la mentalidad de los países colonizados y hay que deshacerse de ella", ha apuntado.

'EL QUIJOTE', HUMOR Y LITERATURA

   El reciente Premio Cervantes también ha tenido un recuerdo para 'El Quijote', obra que leyó por primera vez a los diez años y que le "asombró por la riqueza del lenguaje y que lo serio de un libro se lleve bien con el humor". "Gracias a él me di cuenta de que el humor y la literatura no están peleados", ha indicado.

   Respecto a sus escritores españoles preferidos, ha reconocido que Miguel Hernández fue quien "desató" su pasión por la poesía y tras la lectura de una de sus obras se lanzó a escribir sonetos. Del Paso también ha citado a Gabriel Miró, Camilo José Cela, los hermanos Goytisolo Machado, Menéndez Pidal, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna entre otros de sus autores escogidos.

   "De los clásicos del Siglo de Oro me sirven muchos elementos y siempre vuelvo a ellos", ha añadido, tras recordar sus numerosas visitas a España. "Siento a los españoles muy cerca, amo a este país y sus tradiciones y por ello este premio me halaga muchísimo", ha matizado.

   Por último, ha detallado cuál cree él que será su legado literario. "El respeto a las letras, la disciplina (hay que sentarse a escribir aunque no se tenga nada que decir) y, sobre todo, leer mucho", ha concluido.