20 de octubre de 2015

Patrimonio documental de 11 países aspira a Memoria del Mundo de Unesco

QUITO, 20 Oct. (Notimérica) -

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC), analizará esta semana en Quito (Ecuador) 19 propuestas de 11 países de América Latina y el Caribe (ALC) para su ingreso al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Quito acoge desde este martes, 20, al 23 de octubre, la XVI Reunión del MOWLAC, convocada por la Unesco junto al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), que tiene entre sus objetivos seleccionar las propuestas presentadas en 2015 para su incorporación al Registro Regional del Programa.

Este año la Secretaría del MOWLAC ha recibido un total de 19 postulaciones de 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, y República Dominicana).

El patrimonio documental que aspira a ser inscrito en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo es el siguiente:

-- Argentina: 'Prensa Obrera del Cono Sur. Un siglo de historia en las colecciones del CeDInCI' (Argentina, Chile, Uruguay 1863-1973)

-- Bolivia: 'Las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia. Año de 1826' (Estado Plurinacional de Bolivia); y 'Hábeas Corpus en papel higiénico' Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado/Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados.

-- Brasil: 'Archivo personal de Nise da Silveira' (Museu de Imagens do Inconsciente); Acervo del Educador Paulo Freire (1997-2013) Instituto Paulo Freire; Acervo de la Comissão de Anistia del Ministerio de Justicia de Brasil; Colección de Documentos musicales de Francisco Curt Lange; Registros fotográficos oficiales de las intervenciones urbanas en la ciudad de Río de Janeiro, 1900-1950.

-- Colombia: 'La memoria audiovisual de Antioquia, un componente clave para entender la realidad de la región y evolucionar a una sociedad en paz'; y 'Operación Cirirí, Archivo Fondo Documental Familia Lalinde' (Centro Nacional de Memoria Histórica-Dirección de Archivo de Derechos Humanos).

-- Ecuador: Mediateca Ciespal-Medialab Quito (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina).

-- El Salvador: 'Fondo Documental de Ignacio Ellacuria: Realidad Histórica y Liberación' (Compañía de Jesús, Provincia Centroamericana).

-- Jamaica: 'El Manuscrito Anthony Robinson' (Museo de la Historia Natural de Jamaica).

-- México: 'Series y Colecciones del Archivo General Municipal de Puebla' (Archivo General Municipal de Puebla); 'Partituras manuscritas autógrafas del músico Julián Carrillo, 1905-1910' (Conservatorio Nacional de Música, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura); 'Correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán' (Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán).

-- Paraguay: 'Certificados de soltería' (Arzobispado de Asunción); 'Colección Enrique Solano López' (Biblioteca Nacional del Paraguay Biblioteca Nacional del Paraguay).

-- Perú: 'Padrón de Indios en Lima 1613' (Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Biblioteca Nacional de España).

-- República Dominicana: 'Páginas Banilejas' 1941-1975 (Centro Cultural Perelló).

-- Trinidad y Tobago: 'La Colección Servol Padre Gerard Pantin', 1970-2014 (SERVOL Life Centre).

Para la directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, "es un privilegio tener la reunión del Comité Regional en la ciudad de Quito, patrimonio de la humanidad, y con un robusto patrimonio documental a ser debatido, preservado y conocido".

95 INSCRIPCIONES.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 95 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcance regional y nacional.

La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional.

A modo de ejemplo, Paraguay, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas y Argentina han logrado la creación de Comités Nacionales del Programa hace algunos meses.

Guilherme Canela, secretario del MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de la Oficina de la Unesco en Montevideo amplía al respecto: "Una vez más el Comité Regional estará reunido no solo para evaluar importantes postulaciones que buscan hacer parte del registro regional del Programa Memoria del Mundo, sino también para evaluar cuestiones centrales para el desarrollo de políticas públicas para la protección y promoción del patrimonio documental en América Latina y Caribe".

El encuentro, que se realizará en la sede de la CIESPAL, prevé una intensa agenda de trabajo que dará comienzo el martes, 20, de octubre en la tarde con la conferencia abierta 'Memoria del Mundo: registros, alcances y criterios', a cargo de Rosa María Fernández de Zamora y Lourdes Blanco de Arroyo, Asesoras del MOWLAC.

El día 21, miércoles, tendrá lugar la inauguración oficial a las 9:00 horas (hora local), también abierta al público. Se contará con la presencia de altas autoridades nacionales y del MOWLAC, entre ellas, Andrés Araúz, ministro Coordinador de Talento Humano del Ecuador, y Francisco Sierra Caballero, director general del CIESPAL.

Al consultarle sobre la iniciativa, Caballero subrayó que representa "una oportunidad de fortalecer los lazos históricos con Unesco e iniciar una agenda intensiva de trabajo en el área andina y el subcontinente sobre Patrimonio Inmaterial, Cultura y Políticas de Archivo que constituye un aspecto vital de Economía Política de la Comunicación y las políticas culturales para el desarrollo nacional de nuestros países".

Seguirán dos jornadas de trabajo a puerta cerrada para el Comité Regional, durante las cuales se seleccionarán las candidaturas presentadas para ingreso al Registro, y se avanzará en cuestiones operativas del Comité. La decisión de la selección será anunciada a sus responsables y al público en general en la semana siguiente a la reunión.