Actualizado 17/03/2016 12:32

Los Patrimonios Mundiales más famosos de la UNESCO en Iberoamérica (II)

Los Patrimonios Mundiales más famosos de la UNESCO en Iberoamérica (II)
NOTIMÉRICA
                          

   MADRID, 17 Mar. (Notimérica) -

   Hace unos días publicábamos en Notimérica la primera parte de la lista de los Patrimonios Mundiales más famosos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Iberoamérica y en esta segunda entrega recogemos los tesoros más icónicos de México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   Del mismo modo que los bienes culturales, naturales o mixtos como el Parque Nacional de Iguazú de Brasil, el centro histórico de Santa Cruz de Mompox de Colombia o la Ciudad de Quito de Ecuador, entre otros, las siguientes fortunas también han sido oficialmente reconocidas.

MÉXICO

   Sólo en este país hay un total de 33 patrimonios registrados por la UNESCO, de los cuales destacan principalmente varios centros históricos, ciudades prehispánicas y monumentos históricos.

   Los centros históricos de México y Xochimilco (1987), de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán (1987) y de Puebla (1987) son algunos de los más conocidos, pues el primero posee la catedral más grande del continente junto con un ejemplo excepcional del trabajo azteca en un entorno hostil al hombre, el segundo presenta los símbolos de una topografía sagrada a base de terraplenes, diques, canales y pirámides, y el tercero goza de un barrio barroco único en su género que adapta los nuevos conceptos estéticos fruto de la fusión arquitectónica y artística de Europa y América.

México y Xochimilco

Iglesia Centro histórico Oaxaca

Zona arqueológica Oaxaca Monte Alban

Catedral Puebla

   Además de la ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque (1987), un santuario maya de la época clásica, la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (1988) fue uno de los centros sagrados más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán y en él los mayas y los toltecas dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte.

El Palenque

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

   Otra de las ciudades prehispánicas por excelencia es la de El Tajín (1992), pues su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo y tiene una arquitectura única en toda Mesoamérica, además de destacar por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos.

El Tajín

   En favor de la educación el Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) también figura en la lista gracias a su arquitectura ejemplar del modernismo del siglo XX que integra diferentes características del urbanismo, la ingeniería y las bellas artes en una sinergia que hace referencia a las tradiciones locales y al pasado prehispánico del país iberoamericano.

UNAM (México)

   También merece una mención la zona de monumentos históricos de Querétaro (1996), que ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico de los conquistadores españoles.

Nuestra Señora de la Asunción Querétaro

   Dentro de este enriquecido país destacan el hospicio Cabañas de Guadalajara (1997), la zona de monumentos históricos de Tlacotalpán (1998), la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco (1999), la reserva de biosfera de la mariposa monarca (2008) y, por supuesto, el paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006), entre muchos otros.

NICARAGUA

   Dos son los bienes culturales que la UNESCO ha reconocido a este país del istmo centroamericano: las ruinas del León Viejo (2000) y la catedral de León (2011).

   León Viejo es uno de los asentamientos coloniales españoles más antiguos de América, sus ruinas rememoran una ciudad que nunca llegó a desarrollarse pero ofrecen un testimonio excepcional de las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI.

Ruinas Leon Viejo

   La catedral expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica con un estilo que puede considerarse ecléctico. Entre sus más preciados detalles está la sobriedad de su decoración interior y el predominio del vano sobre el muro que proyecta una abundante luz natural.

Catedral León Nicaragua

PANAMÁ

   Junto con las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá Portobelo y San Lorenzo (1980) y las reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad /Parque Nacional de la Amistad (1983, 1990), cabe destacar el Parque Nacional del Darién (1981), el Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá (1997, 2003) y el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005).

   Darién es un parque natural con muchos kilómetros de selva tropical con zonas vírgenes muy amplias y poco pobladas que constituye el nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica. En él hay playas de arena, litorales rocosos, manglares y bosques tropicales con una fauna y una flora excepcionales.

Darién Panamá

   El casco histórico de este país también se conoce como Panamá la Vieja, otro de los lugares fetiche de la región que conserva ruinas arqueológicas de culturas precolombinas de la ciudad original, que fue fundada allí por colonos españoles cuando llegaron al país a principios del siglo XVI.

Panamá la Vieja

   El Parque Nacional de Coiba, en el Golfo de Chiriquí, protege la isla que lleva su nombre y otras 38 islas e islotes menores, así como zonas marinas circundantes. Se trata del último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía y un nexo fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos.

Coiba

Coiba

PARAGUAY

   Además del interés artístico, las misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná (1993) son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Río de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII.

La Santísima Trinidad de Paraná

PERÚ

   Los tesoros más representativos de este país son la ciudad del Cusco (1983), situada en el corazón de los Andes, y el santuario histórico de Machu Picchu (1983), ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza en medio de un bosque tropical de montaña que representa la que probablemente sea la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo con murallas, terrazas y rampas gigantescas que parecen haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si fueran parte de ésta.

CUZCO

Machu Pichu

   Asimismo, el Parque Nacional de Huascarán (1985) es la cadena montañosa tropical más alta del mundo con 6.768 metros sobre el nivel del mar. Tiene profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes que, junto con lagos glaciales y variada vegetación, forman un conjunto de belleza espectacular.

Huascarán Perú

   El centro histórico de Lima (1988, 1991), también conocida como 'la Ciudad de los Reyes', fue la utbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII.

Catedral de Lima

   Con ella, también son icónicas las líneas y geroglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), que plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geroglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se cree que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

Nazca 1

Nazca 2

   Completan la lista de patrimonios de este país: el sitio arqueológico de Chavín (1985), la zona arqueológica de Chan Chan (1986), el Parque Nacional de Manú (1987), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992) y el Qhapaq Ñan, Andean Road System (2014), éste último es un camino inca que incluye además a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

REPÚBLICA DOMINICANA Y URUGUAY

    Dentro de la República Dominicana encontramos un único patrimonio, la ciudad colonial de Santo Domingo (1990) es famosa porque en ella se construyeron la primera catedral, el primer hospital, la primera universidad y la primera aduana del continente americano.

Catedral de Santo Domingo

    Por su parte, Uruguay presenta el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento (1995) y el paisaje cultural industrial de Fray Bentos (2015), ambos bienes culturales.

    Colonia del Sacramento es un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y postcolonial y Fray Bentos es un complejo industrial.

Colonia del Sacramento

Fray Bentos Uruguay

VENEZUELA

    La ciudad de Coro y su puerto (1993) es el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses.

Coro Venezuela

   Con ella, el Parque Nacional de Canaima (1994) y la ciudad universitaria de Caracas (2000) termina esta lista internacional.