Publicado 26/09/2016 18:26

La película boliviana 'Sol, piedra y agua', seleccionada para los premios Goya

VIMEO
VIMEO

   LA PAZ, 26 Sep. (Notimérica) -

   La película boliviana 'Sol, piedra y agua' ha sido seleccionada para representar al país andino en la próxima edición de los premios Goya del cine español, según ha indicado la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) este sábado.

   El largometraje dirigido por Diego Revollo ha sido seleccionado frente a otras nueve cintas para presentarse a la próxima convocatoria por un jurado conformado por ocho expertos de la asociación.

   Con esta noticia, destaca la elección del filme coproducido por México y Venezuela 'Carga Sellada' como representante del país en las candidaturas a los premios Oscar 2017 en la categoría de 'Mejor película extranjera'.

   Estrenada en Bolivia el pasado 16 de septiembre, 'Sol, piedra y agua' es la ópera prima de Revollo --quien además de director es actor-- y está inspirada en el poemario del escritor Guillermo Bedregal 'Ciudad desde la altura'.

   En la historia se narra la vida de Dante, interpretado por Mauricio Toledo, un joven que filma la naturaleza y la ciudad de La Paz, quien convive con su padre (Pedro Grossman) en una estructura familiar transfigurada desde su reciente divorcio.

   

Trailer Sol Piedra Agua Festival de Cine Radical from Ernesto Endara on Vimeo.

EL CAMINO DE BOLIVIA A LOS OSCAR

   El país iberoamericano también ha postulado otra película a los premios Oscar 2017: 'Carga Sellada'. Dirigida por Julia Vargas, el largometraje ya ha recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

   Lo ha anunciado la directora de la Cinemateca de Bolivia, Mela Márquez, tras haber admitido que la decisión se ha tomado tras haber considerado siete filmes, según indica el diario 'El Comercio'.

   Basada en un guión de la directora junto con Juan Claudio Lechín, 'Carga Sellada' fue estrenada en el país en febrero de este mismo año. Su historia está basada en hechos reales y se centra en el año 1994, cuando al oeste de Bolivia un tren transportó 400 toneladas de residuos tóxicos para ser vertidos en el altiplano.

   El reparto de la película está conformado por importantes intérpretes como Gustavo Sánchez Parra, Daniela Lema, Jorge Hidalgo, Luis Bredow, Fernando Arze, Marcelo Quina y Gonzalo Cubero.