17 de julio de 2015

Peña Nieto recibe certificado del Acueducto Padre Tembleque, Patrimonio Mundial

   PARÍS, 17 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este jueves en París, el certificado de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del Sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

   La entrega del documento que acredita esa inscripción se produjo en el transcurso de la visita oficial que el presidente mexicano realizó a la Unesco, en el marco de su viaje de Estado a Francia que concluyó este jueves.

   La directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue la encargada de entregar el certificado al mandatario mexicano, en el contexto de una ceremonia oficial celebrada en presencia del presidente del Consejo Ejecutivo, el embajador de Egipto Mohamed Sameh Amr, y de los representantes de los estados miembros de la Unesco.

   "El reconocimiento del valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque se inscribe en una visión global de la cultura” que la Unesco comparte con México", dijo Bokova, quien destacó que este sistema hidráulico "encarna un mensaje esencial de la Unesco: que la cultura es fuente de dignidad, de ingenio, de superación y de descubrimiento del otro y de la historia”.

   Por su parte, el presidente de México indicó que con la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque, su país se consolida como "potencia cultural y natural”. “Esta distinción nos honra y nos convoca a conservar el rico patrimonio cultural de nuestro país en beneficio de las presentes y las futuras generaciones”, añadió Peña Nieto.

   Al término de la ceremonia de entrega del diploma, Irina Bokova y Enrique Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral en la que evocaron asuntos de mutuo interés, tales como la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio cultural y la salvaguardia de las expresiones culturales, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la importancia de las reservas de la biosfera en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

   ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE.

   El acueducto del Padre Tembleque, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial el pasado 5 de julio, fue construido en el siglo XVI y se halla en la meseta central mexicana, entre los estados de México e Hidalgo.

   El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

   Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase. Emprendida por iniciativa del fraile franciscano Tembleque, la realización de este complejo hidráulico fue obra de las comunidades locales.

    Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos --especialmente los romanos-- y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe

   El sistema hidráulico se añade a otros 32 sitios mexicanos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que hacen de México el país americano con más sitios inscritos y el sexto país a nivel mundial.

Cargando el vídeo....

Para leer más