Actualizado 04/12/2014 10:52

Pérez-Reverte: "Aconsejo a los jóvenes que se preparen para el fracaso"

Reverte presenta en la FIL de Guadalajara El Quijote
Foto: FACEBOOJ FIL
<!--inicio FechaNoticiaVacia-->

MÉXICO DF, 4 Dic. (Notimérica) -

   El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha presentado este miércoles ante mil jóvenes lectores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su adaptación de El Quijote, una nueva versión de la obra maestra de la literatura española que descubre a los lectores la esencia de este clásico universal.

   En su presentación, el también académico de la Real Academia de la Lengua, aseguró que libros como El Quijote "permiten que los jóvenes incendiarios no actúen solo por rencor".

   Al respecto señaló que teme que el mundo vaya hacia una lucha de venganza, y se mostró convencido de que con El Quijote "en la cabeza y el corazón" esos jóvenes que hacen arder un contenedor en la calle "tienen algo por qué luchar".

   El autor de la saga 'El capitán Alatriste', también consideró que "lo peor del mundo no son los malos" sino "los cobardes", y opinó que es un buen momento para que El Quijote funcione porque ahora "existe la posibilidad de que el canalla quede al descubierto".

   En otro momento de su intervención, el autor español dijo que "Europa es un cadáver" y que el futuro es América, una región llena --dijo-- de Quijotes y Sanchos. "Fracasarán, pero la lucha es lo que hace que eso sea noble", aseveró.

     Al respecto destacó que Don Quijote, personaje creado por Miguel de Cervantes, "tiene gran dignidad y nobleza ante el fracaso", y aconsejó a los jóvenes "que se preparen para el fracaso".

   Finalmente, Pérez-Reverte se mostró convencido de que en estos momentos "de turbulencia", la lengua "es la única patria que no está puesta en cuestión". "Tenemos 500 millones de personas con quienes podemos compartir esa patria que se llama lengua española", resaltó.

ADAPTACIÓN PARA LOS ESCOLARES

   Con 'Don Quijote de la Mancha', la Real Academia de la Lengua (RAE),
ofrece una obra que permitirá a un maestro trabajar fácilmente con los alumnos, ya que 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' ha sido adaptada para uso escolar.

   Con ese objeto, y a fin de facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina, se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar su comprensión.

   Esa labor de "poda", muy "prudente y calculada", dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que su ausencia no se advierta en una lectura convencional.

   Esto incluye la renumeración y refundición de algunos capítulos, que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que pertenecen.

   En cada caso se ha procurado respetar al máximo la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Todo ello convierte esta edición en "una eficaz herramienta docente", y también en un texto de fácil acceso para toda clase de lectores, destaca la RAE.

   Como indica en el prólogo Arturo Pérez-Reverte, académico encargado de la adaptación del texto, la presente edición sigue con "fidelidad extrema" el texto original utilizado, que es el de la magnífica edición impresa por Ibarra y publicada por la Real Academia española en 1780.

   El secretario de la Academia, Darío Villanueva, explica a su vez que, aparte del tratamiento especial y novedoso que se ha dado a las ilustraciones, y el rigor filológico con que se ha operado a la hora de actualizar la lengua de El Quijote "sin desnaturalizarla ni empobrecerla", es destacable el trabajo de adaptación conforme a las exigencias de la "más pura narratividad", que un novelista "de tan reconocida maestría" como Arturo Pérez-Reverte domina, "para casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, para facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos".

   En su prólogo a esta edición, Darío Villanueva destaca además que la Real Academia Española salda de este modo una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación "la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar [la que se presenta aquí] y otra crítica y erudita". Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.