Actualizado 28/07/2010 19:02

Perú.- Arqueólogos encuentran en Machu Picchu objetos que pudieron ser utilizados por los incas para ritos ceremoniales


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en la ciudadela de Machu Picchu tres objetos de cerámicas que, según las investigaciones premilinares, pudieron haber sido utilizados por los incas para ritos ceremoniales, ha informado el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

El hallazgo se produce apenas cuatro días después de haber iniciado esas exploraciones en una zona de la antigua ciudad indígena ubicada a 2.400 metros de altura. "Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama", ha afirmado el arqueólogo Rubén Maqque en declaraciones a la prensa peruana.

Los objetos fueron encontrados en un sector de Machu Picchu conocido como Cementerio, muy cerca de uno de los miradores de la ciudadela inca. Por el momento no se han hallado restos óseos lo que descarta la teoría de que ese lugar haya sido utilizado como camposanto, dando así fuerza a la hipótesis de que esa zona sólo tenía fines ceremoniales.

Los arqueólogos han podido rescatar unos aríbalos --una especie de vaso hecho de barro-- en miniatura cubiertos con lajas de piedra de forma circular, algo único en su tipo en el santuario, que pudieron formar parte de los rituales de "pago a la tierra". También encontraron nueve tipos de piedra procedentes de Sicuani -en el valle de Urubamba-, de la ciudad de Cusco y de Machu Picchu.

Los trabajos comenzaron en 2007 y cada año los arqueólogos tienen programado "un determinado número de unidades de excavación en Machu Picchu de la mano con las tareas de conservación de las partes arquitectónicas", explicó Maqque.

Machu Picchu fue declarada en 1983 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En 2011 se cumplen 100 años de que el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubriera la existencia de esta ciudadela inca ubicada a 2.400 metros de altura.