24 de junio de 2011

Perú.- Benedicto XVI envía su bendición al Cristo del Pacífico, estatua que generó gran polémica en Perú

Perú.- Benedicto XVI envía su bendición al Cristo del Pacífico, estatua que generó gran polémica en Perú
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI envío su bendición al monumento del Cristo del Pacífico, erigido en el Morro Solar de Chorrillos, en el sur de Lima, el cual despertó una fuerte polémica en Perú por haber sido construida sin consultar con las autoridades locales y por su poca originalidad ya que se parece al Corcovado de Río de Janeiro en Brasil.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, ha leído este viernes un mensaje de Benedicto XVI durante la ceremonia de bendición de la estatua en la que participó el mandatario peruano, Alan García, el principal promotor del proyecto.

En el texto, el Papa saluda a los peruanos y "suplica en su oración que la contemplación de esta imagen impulse a todos a crecer en el amor a Dios y a los hermanos para que, inspirados en la palabra del salvador, trabajen infatigablemente en la construcción de una sociedad cada vez más justa, solidaria y fraterna".

"Con estos sentimientos, y como ofrenda de copiosos dones celestiales, el Sumo Pontífice imparte con afecto una especial bendición apostólica que, complacido, hace extensiva a los queridísimos hijos e hijas de la noble nación peruana", señala la misiva.

La estatua del Cristo del Pacífico ha sido construida por la brasileña Odebrecht. Tiene una altura de 22 metros con una base de cemento de 15 metros, pero además cuenta con un sistema de luces de 26 colores diferentes que iluminarán esa cadena montañosa, situada en la costa limeña.

El monumento religioso fue levantado a petición de García, quien el pasado 10 de junio sorprendió a todos los peruanos cuando convocó a los medios al Morro Solar de Chorrillos para mostrarles los avances de la construcción de la efigie, suscitando fuertes polémicas por su ubicación y parecido al Corcovado de Río de Janeiro en Brasil.

"No seamos pleitistas, es una iniciativa muy buena, de un Cristo del Pacífico muy bueno a un pueblo que lo ha recibido con mucha alegría", ha dicho este viernes el cardenal Cipriani en declaraciones a la emisora local RPP.

Por su parte, el embajador del Brasil en Perú, Jorge Taunai, estimó que la población terminará "queriendo" al monumento del Cristo del Pacífico porque es "muy difícil lidiar con un Cristo", al tiempo que lamentó las reacciones que han tenido algunos sectores y autoridades por la construcción del monumento.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, había criticado el levantamiento de esa estatua en su jurisdicción sin que el Gobierno de García hubiese consultado a las autoridades locales. Taunai calificó estas declaraciones de "descorteses" hacia Brasil.

El Cristo del Pacífico será inaugurado oficialmente el próximo 29 de junio, un mes antes de que García entregue el poder al nacionalista Ollanta Humala, quien ha expresado no tener "ningún inconveniente" con la construcción de la estatua porque considera que "va a mejorar el panorama" de la capital peruana.