5 de marzo de 2020

Perú.- Cultura destina más de 425.000 euros a 24 proyectos de investigación arqueológica en el exterior

Perú.- Cultura destina más de 425.000 euros a 24 proyectos de investigación arqueológica en el exterior
Cultura destina más de 425.000 euros a 24 proyectos de investigación arqueológic - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte destinará este 2020 un total de 425.872 euros a 24 proyectos españoles de investigación arqueológica en el exterior, liderados por doce universidades y tres fundaciones en dieciséis países de cuatro continentes, desde Portugal o Italia hasta Egipto, Tanzania, Perú, Irak o la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Según explica el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado, la inversión se enmarca en la línea de ayudas que se conceden desde 1999 a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para fomentar la arqueología de excelencia en el ámbito internacional.

Entre los beneficiarios destacan este año líneas de investigación ya consolidadas en yacimientos clave de la historia de la Humanidad, algunos de ellos vinculados a este programa de ayudas desde su inicio.

La profesora María Eugenia Aubet lidera desde 2000 las excavaciones en la ciudad fenicia de Tiro, en Líbano. El mismo tiempo lleva el equipo de Miquel Molist investigando el nacimiento de la civilización en la región de los grandes ríos, entre Siria y Turquía.

Otros descubrimientos que sobresalen son los avanzados por equipos españoles en estas dos décadas sobre el origen de la humanidad, en la garganta africana de Olduvai, en Tanzania.

Junto a excavaciones ya consolidadas, se abren también nuevas líneas de investigación y se incorporan equipos que han avanzado en los últimos años el campo de la arqueología de la guerra, con los proyectos pioneros e interdisciplinares: 'La batalla de Aljubarrota' en Portugal, en el ámbito de la arqueología medieval; y 'Los pasos de Aníbal en Italia', que lidera el equipo de arqueología ibérica de la Universidad de Jaén, y que ha trasladado a Italia la metodología diseñada para conocer los movimientos de las guerras púnicas en España.

Otro ámbito de gran crecimiento es la arqueología colonial, donde España es líder y promueve la colaboración con los países con presencia española, desde América a las islas del Pacífico.

En esta convocatoria se ha reactivado tambien la aportación a las excavaciones en el antiguo Egipto, en sus grandes yacimientos que cubren la larga secuencia cronológica de una de las civilizaciones más importantes de la historia, desde Tebas a Oxirrinco.