23 de octubre de 2014

EEUU devuelve a Perú unas 25 piezas arqueológicas

LIMA, 23 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a Perú unas 25 piezas arqueológicas precolombinas sustraídas del país sudamericano durante los últimos años y que han sido halladas gracias a las investigaciones de varios organismos estadounidenses, según informa la agencia de noticias estatal de Perú, Andina.

   En concreto, cuatro investigaciones elaboradas por la Oficina de Aplicación de Aduanas e Inmigración (ICE) de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, condujeron al decomiso de varios artefactos peruanos robados, que habían sido ingresados de contrabando a Estados Unidos.

   La entrega de los objetos se ha llevado a cabo en tres ceremonias simultáneas en los consulados peruanos en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Denver y Boston.

   "Los tesoros culturales devueltos hoy no deben de formar parte de ninguna colección privada o ser de un solo dueño. Esas piezas pertenecen al pueblo del Perú, donde deben apreciarse y servir como un recordatorio de su rica herencia cultural", ha señalado el director interino del ICE, Thomas Winkowski.

   Entre los artículos devueltos a Perú destacan dos cuadros cusqueños de la era colonial, una vasija funeraria de entre los años 1000 y 1532, una estatuilla de Chancay de entre el 1200 y 1450, una vasija estilo Lambayeque de entre el año 800 y el 1300, así como artefactos obtenidos de antiguas tumbas peruanas saqueadas y lienzos religiosos coloniales.

   El embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, ha agradecido la estrecha cooperación entre el Gobierno peruano y los organismos especializados de Estados Unidos. Asimismo, ha dicho que estos artículos forman parte del patrimonio cultural peruano y, por ello, califica este anuncio como un "triunfo moral" para el país.

   Desde el 2007, más de 7.150 artefactos han retornado desde Estados Unidos a 27 países, e incluyen pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de los siglos XV al XVIII de Italia y Perú; así como artefactos culturales de China, Camboya e Irak, según añade la citada agencia de noticias.

Para leer más