13 de noviembre de 2012

Perú.- La Universidad de Yale entrega a Perú el último lote de piezas de Machu Picchu

LIMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha entregado este lunes a las autoridades peruanas el último lote de piezas de la ciudad imperial de Machu Picchu, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos para que las reliquias vuelvan al asentamiento inca.

Un avión 'Hércules' de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto Alejandro Velasco, ubicado en la ciudad de Cuzco, capital de la región homónima (centro-sur), con más de 35.000 piezas repartidas en 127 cajas.

Las reliquias permanecerán en la terminal aérea hasta que en las próximas horas sean trasladados a la Casa Concha, donde cuatro arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú y dos representantes de Yale harán inventario.

En la Casa Concha se encuentran también los otros lotes enviados por la universidad estadounidense en los últimos dos años, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

La directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero, ha explicado que con este último lote se cumple el acuerdo entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense.

En 1912, una expedición arqueológica liderada por el explorador estadounidense Hiram Bingham halló gran cantidad de piezas en Machu Picchu y las sacó del país andino para estudiarlas y exhibirlas en la Universidad de Yale.

En 2010, el entonces presidente peruano, Alan García, y el representante de Yale, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, llegaron a un acuerdo para que la universidad estadounidense entregara a Perú todas las piezas.