Actualizado 06/06/2014 22:29

Phyllis Lambert se hace con el León de Oro a la trayectoria

Bienal de Venecia
Foto: BIENAL DE VENECIA

MADRID, 6 Jun. (Notimérica/EP) -

   La arquitecta canadiense Phyllis Lambert recibirá este sábado el León de Oro por su trayectoria en la 14ª Bienal de Venecia por su "contribución a la arquitectura", ya que sin su "participación una de las pocas realizaciones del siglo XX  que representa la perfección en la tierra -el edificio Seagram en Nueva York - no habría visto la luz", han destacado el presidente de la Bienal, Paolo Baratta y el comisario de esta edición, Rem Koolhaas.

   Directora del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA), situado en Montreal, Lambert es además una activista, crítica con el urbanismo y la arquitectura, que es reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos sociales.

   "Su creación del Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal combina una peculiar visión con una generosidad poco común por preservar episodios cruciales del patrimonio de la arquitectura y estudiarlos en condiciones ideales. Los arquitectos hacen arquitectura; Phyllis Lambert hizo arquitectos*", han destacado Baratta y Koolhaas en un comunicado.

   Lambert recibirá este galardón el sábado, en la ceremonia de inauguración de la 14ª Bienal de Venecia. Una muestra que este año recorre la historia de la arquitectura, sin centrarse en los grandes nombres, sino haciendo un repaso a los movimientos artísticos que influenciaron las creaciones arquitectónicas más importantes del último siglo.

   La Bienal se centra en esta edición en pasado y futuro, gracias al trabajo del holandés Koolhaas, que ha querido rescatar los fundamentos de la arquitectura. Una muestra en la que participarán 65 países, entre ellos nueve latinoamericanos.

   Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, México, Costa Rica y República Dominicana participan en esta edición, con exposiciones en las que destacan su contribución a la evolución de la arquitectura.

   Bajo el nombre de 'Fundamentals', la 14ª edición de la Bienal mira al pasado para recuperar los valores que inspiraron a la arquitectura a comienzos del siglo XX y conseguir así que continúen fundamentando las construcciones del futuro.