Actualizado 24/11/2014 13:39

El piano de la película Casablanca se subasta este lunes en Nueva York

Subasta del piano de Casablanca
Foto: BONHAMS

NUEVA YORK, 24 Nov. (Notimérica) -  

   El piano que el viejo Sam tocaba en el bar en el que Humpfrey Bogart se refugiaba en la película 'Casablanca', será subastado este lunes, 24 de noviembre, en la casa de subastas Bonhams de Nueva York.

   El instrumento musical de 58 teclas, que probablemente fue fabricado por Kohler&Campbell en 1927, no tiene un precio público de salida aunque pudiera alcanzar en la subasta el millón de dólares.

   Aprovechando que se "deshacen" del piano, también están en el lote otros objetos como fotos, notas de rodaje, e incluso las puertas del 'Rick's Café'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Pero los amantes del séptimo arte están de enhorabuena ya que Bonhams no sólo pondrá a la venta parte del atrezzo de 'Casablanca'. Los asistentes a la subasta podrán pujar también por el vestido de Rita Hayworth en 'Gilda', con un precio de salida de 40.000 a 60.000 dólares, y que se compone de dos piezas en crepe de seda de color crema.

   Gilda fue el papel que marcaría la filmografía de Hayworth, haciendo que la actriz se lamentase más tarde en la vida al decir que "todo hombre que he conocido se ha enamorado de Gilda y se ha despertado conmigo."

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Otras piezas que forman parte de la subasta son el delantal de Judy Garland en 'El mago de Oz', que sale a la venta en 200.000 a 300.000 dólares, o el traje original del león cobarde de la misma película, cuyo precio de salida no se ha hecho público.

   En la subasta no podía faltar una referencia a la inolvidable Marilyn Monroe, cuyo vestido de color rojo adornado con grandes lentejuelas negras, causó sensación en la película 'Río sin retorno', producida en 1954 por la Twentieth Century-Fox, y en la que la actriz daba vida a una cantante en un campamento minero en el noroeste de los Estados Unidos. Su valor es de 400.000 a 600.000 dólares.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Más 'refinado' es un vestido de cóctel utilizado por Grace Kelly en 'Mogambo', en la que la que fuera princesa de Mónaco compartió cartél con Ava Gardner, con la que competía por el amor de Victor Marswell, un cazador de animales salvajes interpretado por Clark Gable. Quienes estén interesados en el vestido de Grace Kelly tendrán que pensar en un desembolso mínimo de entre 15.000 a 20.000 dólares.

   Pero no sólo se puede encontrar vestuario femenino. Bonhams también subastará este lunes un traje de tres piezas utilizado por el cómico Jerry Lewis en 'El profesor chiflado' producida en 1963 por la Paramount, y cuyo precio de salida es de 6.000 a 8.000 dólares, o sendos trajes de Oliver Hardy y Stan Laurel, el famoso dúo cómico al que en español se rebautizó como 'El Gordo y el Flaco'. Coste inicial, 5.000 a 7.000 dólares.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Entre el atrezzo cinematográfico que este lunes se pondrá a la venta en Nueva York también se encuentra un retrato de Rodolfo Valentino realizado por el artista español Federico Beltrán Masses, que sale a subasta en 8.000 a 12.000 dólares; o un sillón colonial español tapizado en terciopelo, utilizado en la película 'Viva Zapata'. Su precio se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 dólares.

UN TESORO MUY COTIZADO

   En la historia del negocio del cine, el carácter artístico de éste ha servido para revalorizar todo aquél objeto que haya cobrado un valor simbólico.

   En lo que respecta al 'atrezzo', que en sus inicios se reutilizaba de un filme a otro, como con los decorados, ahora se ha convertido en objeto de deseo de los más cinéfilos. Se trata de una venta muy exclusiva, con precios que no están por lo general al alcance de cualquiera.

   Por ejemplo, el récord de la casa 'Bonhams' el pasado año, fue la estatua de halcón del filme 'El Halcón Maltés' que vendió por cuatro millones de dólares.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Y uno de los vestidos que vestía Marilyn Monroe en 'Luces de candilejas' fue adquirido por 92.000 dólares, mientras el de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' casi llegó al millón de dólares.

   Pero no sólo los vestidos de las estrellas tienen precios elevados. De eso se dieron cuenta en la subasta del traje de la criatura 'Alien' que se vendió por 126.000 dólares.

   En cuestión de ropa de personajes masculinos, se pueden encontrar precios "más ajustados". Así, la chaqueta de James Dean en 'Al este del edén' fue comprada por 15.000 dólares; la de Michael J. Fox en 'Regreso al futuro', que contaba con la tecnología de adaptarse a la persona que se la ponía, se vendió por 2.250 dólares; y el esmoquin de Tom Cruise en 'Misión Imposible', fue adquirido por el ajustado precio de 450 dólares.

   Y como complementos no pueden faltar el bastón de Charlie Chaplin en su papel de Charlot, vendido por 10.000 dólares; la pitillera de Clark Gable en 'Lo que el viento se llevó', que alcanzó los 20.000 dólares; o el indispensable látigo de 'Indiana Jones' en la trilogía original, que llegó a los 57.000 dólares.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Aunque eso sí, dentro del cine no todos están de acuerdo en que este tipo de recuerdos se los lleven los más acaudalados. Kevin Spacey compró anónimamente el Oscar que se otorgó a Georgie Stoll, el compositor de 'Levando anclas', y lo devolvió a la Academia.

     TE PUEDE INTERESAR.... 

    La Academia de Cine denuncia la subasta del Oscar de 'Mi chica favorita'

    Manuscritos y dibujos de John Lennon, a subasta en Nueva York