28 de marzo de 2012

El pintor español José Manuel Ciria inaugura en México su retrospectiva basada en el psicoanálisis

El pintor español José Manuel Ciria inaugura en México su retrospectiva basada en el psicoanálisis
JAVIER TOMÁS MARÍN / MEATPACKING PRODUCTIONS LLC

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pintor español José Manuel Ciria inaugurará el próximo 30 de marzo en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) de Guadalajara (México) su retrospectiva 'Miradas espectaculares' que ahonda en sus series de cuadros basados en el psicoanálisis. La producción del documental sobre su vida, dirigido por Artur Balder, dará cobertura a las exposiciones en Hispanoamérica.

Desde hace más de un año, el realizador y escritor Artur Balder prepara un largometraje documental sobre su obra, proyecto que se estrenará en mayo de 2013 en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, donde el pintor y el realizador radican.

CABEZAS DE RORSCHACH

La muestra, que presenta la famosa serie 'Cabezas de Rorschach', está integrada por 18 piezas en gran formato y 20 dibujos. Según Ciria, al utilizar Rorschach en el título de estas series está hablando "de algo proyectivo, porque los que tienen miedo son ellos, los que están dentro del cuadro". "Todos estamos hoy asustados por la situación social, histórica y política que se está viviendo en el mundo", expresa el pintor.

Asimismo, el artista señala que es un juego entre la crueldad presentada en los rostros de sus cuadros y los títulos de las piezas que quitan "la carga trágica".