Actualizado 05/04/2017 09:46

La polifacética Nacha Guevara cumple 76 años

   BUENOS AIRES, 3 Oct. (Notimérica) -

   La actriz, directora teatral y cantante argentina Clotilde Acosta Badaluco, conocida popularmente como Nacha Guevara, cumple este lunes 3 de octubre su 76 cumpleaños, tras una larga carrera dedicada al mundo del espectáculo y donde ha podido brillar en terrenos tan diversos como el baile o la interpretación.

   Nacida el 3 de octubre de 1940, Nacha estudió baile y actuación, aunque también hizo incursiones en el teatro, con obras como 'Locos de verano' (1968), así como campañas como modelo, donde destacó por su gran sonrisa y expresiva mirada.

   Los primeros años de su carrera se enmarcaron en un entorno más independiente y no sería hasta que cumpliera 28 años cuando su estela empezara a brillar en todo su esplendor. Antes de cumplir la treintena, Nacha destacó en obras como la interpretación musical experimental 'Nacha de noche' o 'Anastasia Querida', donde conquistó al público junto a Alberto Favero.

   En esa época, la polifacética argentina decide formarse también en el ámbito musical, donde estudia canto. Todo ello sin olvidar nunca sus inquietudes políticas y su lucha contra el malestar político-social de su país natal. De hecho, el nombre femenino de Anastasia se asocia en Francia con la censura.

   En los años 70, con la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, el trabajo de Nacha pasa a un ambiente más 'underground', donde se vio obligada a actuar en cafés. De esta época procede también la anécdota de su disputa con Marcos Mundstock, integrante del grupo Les Luthiers, al que habría agredido por una cuestión de celos profesionales. Finalmente y ante la falta de antecedentes, fue condenada a dos meses de prisión que no tuvo que cumplir.

   

PERSONAJE POLÉMICO

   Su fuerte ideología política le convirtió en un personaje polémico en los programas de televisión, donde destacaba por realizar recitales con una fuerte envergadura vocal y con un gran compromiso ideológico, donde adaptaba poemas de Pablo Neruda o Mario Benedetti.

   En los años siguientes, varias revistas musicales presentaron a una Nacha menos combativa, igualmente satírica y que demostraba la combinación de sus talentos de cantante, actriz y bailarina. En 1973, recibe el premio Estrella de los críticos del Informe del Espectáculo.

   Los siguientes años no son tan positivos para la artista, ya que se ve obligada a partir en exilio, en el mes de octubre de 1974, regresando a Argentina meses después. En su regreso se produce uno de los acontecimientos más tristes de su carrera como actriz y es la explosión de una bomba en el teatro en el que iba a presentar 'Las mil y una Nachas', que mató a un operativo y dejó numerosos heridos.

   Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros artistas por la organización terrorista de derechas Triple A --Alianza Anticomunista Argentina--, que asesinó a artistas, políticos e intelectuales de izquierda.

   De este modo, se ve obligada a abandonar su país nuevamente junto a sus hijos y a instalarse en Perú y luego en México, donde recibió el Premio Especial 1975 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (de México).

   Durante los años siguientes viajó por Brasil y Cuba, para asentarse finalmente en España, entre los años 1978 y 1982, donde grabó numerosos discos y realizó varias giras.

   

REGRESO A ARGENTINA

   En 1984 y con el restablecimiento de la democracia, la actriz pudo regresar a la nación austral y lanzó un nuevo álbum de estudio y obras de teatro. Además, también regresa a la gran pantalla con papeles más pequeños, aunque igualmente brillantes.

   Durante los últimos años del siglo XX promueve una aproximación más ecológica y espiritual hacia el mundo, a través del yoga, la meditación y la autoayuda.

   En la última década, Nacha se ha asentado más como una figura mediática que goza de gran respeto en toda Iberoamérica. En el año 2013, fue jurado del reality 'El artista del año' y en los últimos años, de 'Bailando por un sueño'.