Actualizado 29/10/2014 05:39

Premio al poeta que resistió con su arte la dictadura de Duvalier en Haití

Encuentro de Poetas del Mundo Latino
Foto: CONACULTA

MÉXICO DF, 29 Oct. (Notimérica) -

   El poeta haitiano quebequense Anthony Phelps, quien resistió con su pluma la dictadura en Haití de los Duvalier (François Duvalier 'Papa Doc'  y su hijo Jean-Claude Duvalier 'Baby Doc') ha recibido en Aguascalientes (México) el XI Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe.

   La entrega del premio estuvo a cargo de Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, entidad otorgante de dicho galardón junto con el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec.

   Con este acto dio inicio este lunes, 27 de octubre, el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la Universidad de las Artes, situada en la antigua estación de tren de Aguascalientes.

   En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, una de las entidades organizadoras, así como representantes del Seminario de Cultura Mexicana, el INBA y la UNAM, el poeta Anthony Phelps y Marco Antonio Campos, miembro asociado del Seminario.

   Silvia Molina expresó su beneplácito por la concesión de los premios Jaime Sabines-Gatien Lapointe y Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, éste último otorgado junto con el ICA.

   "Para el Seminario de Cultura Mexicana es un honor entregar este galardón a un poeta de tan altísimo nivel, así como conceder estos reconocimientos a poetas de gran relevancia en el mundo latino. Con estos reconocimientos el Encuentro se ha afirmado como el festival más importante de poesía del país; basta ver la lista de poetas que ha participado a lo largo de 16 años, o simplemente, los nombres de los autores participantes en la lectura inaugural", dijo.

   Tras la entrega del premio, Anthony Phelps, quien resistió con su arte la dictadura de la familia Duvalier que asoló a su país natal, Haití, y que incluso sufrió encarcelamiento y exilio, tomó la palabra.

   El autor dijo sentirse muy contento de recibir el reconocimiento por tratarse de un galardón que lleva el nombre de dos de los poetas que siempre ha admirado, Jaime Sabines y Gatien Lapointe: "Se trata de dos poetas que pertenecen a estos dos países (Quebec y México) que me han recibido cuando estuve forzado a dejar mi país (Haití) por una violenta dictadura; estoy muy contento y agradezco al Seminario de Cultura Mexicana todo el apoyo", dijo.

   Para el poeta Marco Antonio Campos, la poesía de Phelps le recuerda Saint-John Perse por la intensidad terrenal del velo lírico del verso, así como al quebequense Gatien Lapointe.

   Así lo afirmó durante el acto: "Ambos son poetas que cantan la otra América, la América latina en la que los quebequenses se designan como los
latinos del norte; su poesía es una ardiente erotización del lenguaje, una sensualidad que toca vivamente toda las cosas, todo lo contrario
al lenguaje tediosamente intelectual".

   Marco Antonio Campos se refirió a uno de los temas principales del libro con el que Anthony Phelps obtuvo el premio, Femme Amerique, Mujer América (Écrits des Forges y Mantis Editores, 2005, traducción de Gabriel Martín), que es la celebración de la mujer americana.

   "Mientras Octavio Paz decía que el tiempo es el mundo y la mujer es el mundo, él tiene la impresión de que Phelps dice: la tierra es el mundo y la mujer es América, la mujer se integra a América y América es una mujer; quizá podríamos sintetizar diciendo de Phelps es un gran haitiano, un gran quebequense pero sobre todo un americano total", recalcó.

   Una atmósfera de claroscuros contrastada con luces amarillas, verdes y azules como única luz enmarcaba la noche y realzaba el amplio espacio de una de las naves principales de la antigua estación de ferrocarril, que fue el marco de uno de los más importantes episodios de la historia de México durante la Revolución, la Convención de Aguascalientes y que hoy alberga la Universidad de las Artes.

   En este ambiente casi irreal dio inicio la lectura inaugural en la que participaron poetas de la talla de Sergio Mondragón, figura legendaria de la poesía mexicana, creador en los años sesenta de una de las revistas literarias más emblemáticas de nuestro país, El Corno Emplumado; el premiado Anthony Phelps, el colombiano Juan Manuel Roca, uno de los poetas contemporáneos más importantes de su país, el sueco Lasse Sodemberg, poeta de amplísima trayectoria durante el siglo XX, coetáneo y traductor de Octavio Paz y Jorge Luis Borges, y la uruguaya Ida Vitale, una de las poetas más importantes del siglo XX en la lírica hispanoamericana, quienes ofrecieron cada uno 15 minutos de lectura a sus obras más destacadas.