Publicado 06/02/2016 09:59

Los Premios Goya celebran la mejor edición para el cine Latinoamericano

Premios Goya/ Cine Iberoamericano
NOTIMÉRICA

    MADRID, 6 Feb. (Notimérica) -

   La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra este sábado la 30 edición de los Premios Goya, en una gala que pretende homenajear a los creadores y actores iberoamericanos y que contará con la participación de algunas de las figuras más relevantes del panorama audiovisual en español.

Celebrados desde el año 1986, los Premios Goya surgieron a imitación de otros galardones como el Oscar, en Estados Unidos; el Bafta en Reino Unido; el César, en Francia o el León de Oro en Italia.

   Desde sus inicios, los galardones han querido premiar al cine latinoamericano, favoreciendo también su difusión en España y abriendo la puerta a las ventanas de explotación europeas. En la primera edición, los Premios Goya introdujeron la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que se ha mantenido desde entonces.

   En esa primera ceremonia fue el filme del argentino Carlos Sorín 'La película del rey' el que logró alzarse con la estatuilla a Mejor Película iberoamericana. Argentina es el país que ha recibido un número mayor de nominaciones --un total de 23-- y también de premios, 15 en total.

   El cineasta Eduardo Mignogna, conocido por películas como 'Sol de Otoño' o 'El faro', es el director latinoamericano que más veces ha sido premiado, seguido de los también argentinos Marcelo Piñeyro y Carlos Sorín.

   Durante las últimas ediciones, otras cinematografías, como la uruguaya, la venezolana y la cubana, también han conseguido hacerse un hueco entre las premiadas.

   Son precisamente el cine cubano y el chileno los que ocupan el segundo y el tercer puesto en número de premios, con cuatro y tres galardones, respectivamente y con más de una treintena de nominaciones entre las dos.

LA IMPORTANCIA DE LA COPRODUCCIÓN

   Los premios internacionales, y más concretamente los Goya, se han convertido en una de las plataformas ideales para dar a conocer a nuevos creadores y para favorecer la industria cinematográfica de América Latina, que ha ido ganando peso con el paso de los años y reclamando su posición frente al gigante norteamericano.

   México, Brasil y Argentina se han convertido en los mayores productores de cine latinoamericano. No obstante, la riqueza cultural y de contenidos que predomina en la región supera cualquier cifra o estadística.

   El cine latinoamericano ha apostado por realizar películas 'sin complejos', que se adentran en temáticas difíciles y que no temen tratar los problemas de la sociedad actual.

   La coproducción se ha convertido en una de las formas más eficaces de financiar el cine en el subcontinente. Por ese motivo, los Premios Goya también se han hecho eco de esta tendencia y desde el año 2015 reconocen a las coproducciones latinoamericanas con España con derecho de participar no solo en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, sino en cualquier otra categoría, incluida la de Mejor Película.

   Los galardones, unidos a los programas de financiación, como el Programa Ibermedia, han asegurado la fortaleza de una industria, que se encuentra en ascenso y que da trabajo a millones de personas en América Latina.

30 EDICIÓN

   El 30 aniversario de los Premios Goya estará lleno de sorpresas, en una gala donde cuatro películas latinoamericanas lucharán por convertirse en la mejor.

   Los filmes 'El clan', del argentino Pablo Trapero; 'Magallanes', del peruano Salvador del Solar; el documental 'La Once' de la chilena Maite Alberdi y 'Vestido de Novia', de la cubana Marilyn Solaya son los que han logrado pasar la criba y convertirse en finalistas.

   Muchos críticos cinematográficos señalan a la historia del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina en los años 80 y que reveló toda una trama de secuestros y asesinatos, como una de las firmes favoritas para lograr la estatuilla.

   

   No obstante, otras películas, como la brasileña 'Una segunda madre' --que podría hacerse con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa-- no lograron colarse entre el listado de finalistas.

   Este año, el cine latinoamericano también ha conseguido tener presencia en otras categorías. En animación, por ejemplo, la cubana 'Meñique y el Espejo Mágico' competirá con otras tres películas españolas.

   Dentro de cortometraje documental, la peruana 'Hijos de la Tierra' también cuenta con posibilidades de alzarse con la estatuilla.

   A nivel de actores, este año, el argentino Ricardo Darín también podría convertirse en el Mejor Actor, gracias a la película 'Truman', en la que ha competido por la nominación junto a su compañero de reparto Javier Cámara.