Actualizado 21/02/2015 15:42

Premios Oscar: 10 ganadores que perdieron su estatuilla

Jennifer Lawrence y Colin Firth
Foto: GETTY
          

MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -

   Ganar un Oscar es, para la gran mayoría de los artistas, un acontecimiento que sólo ocurre una vez en la vida. A pesar de ello, no son pocos los premiados que descuidan el trofeo, considerado como el máximo honor que el gremio cinematográfico pueda ofrecer.

   Los amantes del cine disfrutan cada enero de los premios Oscar o Academy Awards que hace entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACC) en reconocimiento a la excelencia profesional. Este domingo 22 de enero ha sido el día elegido para hacer la 87 entrega de las estatuillas a directores, actores y escritores.

   Sin embargo, en ocasiones el premio, bañado en oro, no debe ser tan valorado por los artistas cuando tras la gala, lo pierden. Actores como Angelina Jolie, Jennifer Lawrence o Matt Damon son ejemplos del despiste o mala suerte de la historia de los Oscars.

1. JENNIFER LAWRENCE (2013)

   La joven, ganadora de la estatuilla en 2013 por Mejor Actriz en 'El lado bueno de las cosas', ha sido la última que ha deslocalizado el premio. Tras ganarlo, se lo dio a su madre Karen para que lo guardara en su casa familiar en Kentucky. Desde entonces, Lawrence reconoció en una entrevista "no saber dónde está". "Creo que debería estar allí. Sino se habrá largado. Yo no lo tengo" explicó.

   Allí permaneció hasta 1972, cuando unos estudiantes robaron el galardón para una semana más tarde, y tras el gran revuelo,fue devuelto con una nota: "Yo sólo quería hacer reír a la gente".

10 ganadores que perdieron su estatuilla

2. COLIN FIRTH (2010)

   Frith fue nombrado Mejor Actor por 'El discurso del Rey' en 2010. Al actor simplemente se le olvidó el premio en un cuarto de baño después de una noche de fiesta. Por suerte, un encargado del local se dio cuenta y se lo devolvió.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

3. SIMON EGAN (2010)

   El co-productor de 'El discurso del Rey' no perdió exactamente su premio, sino que un descuido llevó a hija a jugar con él hasta dejarlo lleno de abolladuras e incluso a perder por zonas su baño de oro.

4. ANGELINA JOLIE (2000)

   Jolie tampoco ha vuelto a saber nada de la estatuilla. "No lo he visto desde el día que lo gané", explica. "No me aferro a los premios porque creo que no es bueno tenerlos cerca". La actriz se lo dio a su madre, que falleció en 2007. Según ha dicho Jolie, se llevó el secreto de su ubicación a la tumba.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

5. MATT DAMON (1997)

   Fue en 1997 cuando Matt Damon ganó su primer Oscar a Mejor Guión Original por 'El indomable Will Hunting'. El actor confesó entonces que "sé que terminó en mi apartamento en Nueva York, pero por desgracia, una de las veces que mi mujer y yo estábamos fuera de viaje, se inundó por culpa de unos aspersores". Esa fue la última vez que lo vio.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

6. WHOOPI GOLDBERG (1991)

   Una pérdida curiosa fue la de Goldberg, Mejor Actriz de Reparto por 'Ghost' en 1991, cuando  once años más tarde llevó el galardón a limpiar a la compañía que los fabrica cada año.

   El premio debía ser devuelto por mensajería pero a la casa de la actriz solo llegó la caja vacía. Semanas más tarde, el Oscar apareció en una basura del aeropuerto de Ontario.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

7. MARLON BRANDON (1973)

   No se olvida su caso ya que estuvo nominado al Oscar en ocho ocasiones, dos de ellas lo ganó y ambos casos lo perdió. Brando aseguró en su biografía que no recordaba si alguna vez los premios estuvieron en su estantería.

   "No sé qué pasó con el Oscar que me dieron por 'On The Waterfront'", escribió. "Desapareció en algún momento del pasado". Igual que le ocurrió con aquel que ganó por 'El Padrino' en 1973. "La Academia debió enviármelo, pero si no hizo, no sé dónde estará", reconoció Brando.

8. BING CROSBY (1944)

   Fue nombrado Mejor Actor por 'Going My Way' en 1944. Crosb decidió ceder el premio para exhibición en la Universidad de Gonzaga, donde había estudiado.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

9. HATTIE MCDANIEL (1940)

   McDaniel destacó por ser la primera actriz afroamericana en ganar un galardón en la historia de los Oscar. Años antes de morir entregó su premio a la Universidad de Howard en Washington DC. Diez años más tarde, desapareció.

10 ganadores que perdieron su estatuilla

10. ALICE BRADY (1938)

   Un año antes de su muerte, Brady fue premiada en 1938 por 'In Old Chicago', gala a la que no pudo asistir por motivos de salud. Alguien debía recoger el galardón por ella y terminó siendo un desconocido, que robó el premio y al que nunca se le llegó a identificar. Desgraciadamente, la actriz no pudo tener el premio en sus manos antes de fallecer.

10 ganadores que perdieron su estatuilla